La consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, con el director de la Escola, Maties Torrent. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La XXXII Escola de Salut Pública de Menorca, que se celebra a partir de hoy en el Llatzeret y en otros escenarios, no se dedica exclusivamente a la pandemia, aunque el análisis de cómo afrontar los retos que plantea el coronavirus será el eje central de algunos cursos y encuentros profesionales. La edición de 2020 fue virtual y este año combina la presencialidad con la participación telemática.

Alrededor de la covid-19 se celebrarán, por ejemplo, los cursos sobre «El EPI emocional», relativo al incremento del malestar psicológico que ha generado la pandemia y sus consecuencias, o el de «Acción comunitaria en salud: reflexionando para construir un futuro presente».

La jornada de actividad física y salud, que celebra su octava edición, se dedicará a «La utilidad del ejercicio físico para combatir la covid-19». Otro de los encuentros tendrá como tema de análisis el cribado sanitario entre cáncer y covid, en una de las dos acciones que impulsa la Conselleria de Salud.

En formato online se desarrollará uno de los encuentros más destacados para debatir sobre el futuro Centro Estatal de Salud Pública. Lo coordina el catedrático Ildefonso Hernández. Con el mismo formato se tratará de las lecciones aprendidas durante la pandemia en hospitales y centros sociosanitarios, de la «cogobernanza local participativa» por lo aprendido durante la covid y el impacto de la enfermedad en la salud mental.

Vacunas y propiedad intelectual

En la edición de la Escola del año pasado, la abogada experta en temas de salud pública, Ellen’t Hoen, ya trató del acceso universal y equitativo a las vacunas contra la covid. Este año se celebra un encuentro virtual que reunirá a grupos de expertos internacionales para ver cómo se ha de contemplar la propiedad intelectual en un futuro Tratado Internacional de Preparación de Pandemia. Maties Torrent ha destacado que «con esta actividad la escola de Salut abre una nueva línea de trabajo, ya no solo ofrecemos un programa de actividades, sino que nos comprometemos con iniciativas para mejorar la salud pública a nivel nacional e internacional».