El verano se despide con un episodio de fuertes lluvias | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
0

La llegada de una gota fría, o lo que técnicamente se le llama DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) pone en alerta Menorca, coincidiendo con el fin del verano astronómico. La Isla está desde este lunes al mediodía en aviso de nivel amarillo por precipitaciones, una situación que se prolongará, según las previsiones hasta el momento, hasta el miércoles.

El motivo es la formación de una depresión, acompañada de aire frío (entre -15 y 20 grados a 5.500 metros de altura), sobre la Península, que también afectará el Mediterráneo Occidental, y por tanto, Balears. A esto se la añade que en superficie el viento de levante favorecerá la formación de nubes, que pueden terminar en tormentas fuertes.

Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por lluvias en Menorca a partir de las 13 horas de este lunes, cuando ha empezado a descargar en el centro de la Isla. Las precipitaciones pueden acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante este lunes se han registrado en Es Mercadal 14 litros por metro cuadrados, de los cuales 6,2 en caído en apenas diez minutos, informa la Aemet.

El martes será el día más complicado, con chubascos localmente fuertes, acompañados por tormenta. Se mantiene la alerta amarilla, por lluvias que pueden acumular 30 litros en una hora y 80 litros en 12. El viento soplará con intervalos fuertes del nordeste, pero lo que será también más remarcable será una caída de las temperaturas, que no bajarán de los 24 grados.

La situación de lluvias seguirá el miércoles, día en el que se mantiene la alerta amarilla. La previsión apunta que será a partir de la tarde cuando el cielo ya estará poco nuboso.

Según AEMET, todo indica que el jueves el radio de acción de la DANA se aleje de Menorca. No obstante, precisan que habrá que estar muy pendientes de la predicción, ya que con una DANA es muy variable.