TW
0

El Consell de Govern ha autorizado este lunes la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y la agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), para la consolidación y el desarrollo científico de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, ubicada en La Mola, en Menorca.

Este es el tercer convenio que formaliza el Govern en relación a esta infraestructura después del año 2009, que supuso la creación de la estación, y del que se firmó el 2015 para consolidarla. El objetivo actual es continuar la colaboración entre ambas partes.

Desde el Ejecutivo autonómico han señalado que el nuevo convenio supondrá continuar con el apoyo logístico y científico a las actividades de investigación científica en el ámbito marino de Menorca, desarrollar los programas de seguimiento científico del medio marino y potenciar el IEO a través de la Estación. También permitirá la realización de proyectos y actividades de investigación y de formación de postgrado destinados a futuros investigadores y técnicos en ciencias del mar.
El importe total del convenio para el periodo de ejecución 2022-2026 es de 1,5 millones de euros, de los cuales 816.377 euros corren a cargo de la Consellería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura para la contratación de personal y costes de ejecución del proyecto. La Dirección General de Política Universitaria e Investigación es la encargada de tramitar el expediente.

Por su parte, el CSIC-IEO aportará 683.635 euros en concepto de aportación de personal y coste del barco de investigación. Además, ambas instituciones aportarán equipación y material científico-técnico complementario del que ya existe en la Estación.