Crisis del coronavirus

El frenazo en el ritmo de vacunación hace que Menorca tenga un stock de 37.750 dosis

La semana pasada se pusieron poco más de 110 inyecciones al día, con solo 317 pautas iniciadas

|

Valorar:
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Josep Bagur Gomila

El final de las vacaciones de verano no ha acelerado el ritmo de vacunación contra la covid-19 en la Isla, algo sobre lo que estaban depositadas unas relativas esperanzas. Todo lo contrario. Desde que comenzó septiembre la progresión de las dosis suministradas ha ido claramente a la baja. Durante la última semana completa apenas se dispensaron 783 inyecciones, lo que supone un promedio de poco más de 110 por cada jornada. Menos de la mitad son primeras dosis.

Una de las consecuencias del descenso del ritmo de suministro ha sido que la semana pasada el Área de Salud de Menorca dejó de recibir dosis. De hecho, en las neveras del Servicio de Farmacia del Hospital Mateu Orfila hay en estos momentos unas 37.750 vacunas. Más que suficientes para afrontar las expectativas de vacunación a medio plazo, incluso con la hipotética incorporación de nuevos grupos de edad. Lejos quedan los meses en que la velocidad de la inmunización dependía de los envíos de producto.

En las últimas tres semanas, desde el pasado lunes 30 de agosto, los profesionales de enfermería del Área de Salud de Menorca han inyectado unas 3.200 vacunas. La cifra está incluso por debajo de las dosis suministradas en la semana del 16 al 22 de agosto, ya en pleno frenazo del ritmo de inyecciones.Ya entonces una parte muy importante de estas inyecciones correspondieron a segundas dosis.

De hecho, la evolución de los ciudadanos que reciben una primera dosis está estabilizada en cifras bastante bajas. En las dos últimas semanas de agosto se acercaron por primera vez a un punto de vacunación de covid-19 unas 1.450 personas. En la primera semana de septiembre (30 de agosto-4 de septiembre) se estrenaron unas 570 personas, mientras que en la siguiente lo hicieron unas 450 y la semana pasada apenas 317. Es decir, una media de menos de cincuenta por día.

Los porcentajes de personas con una sola dosis y de aquellas con la pauta ya completa están cada vez más cercanos. Así, ha iniciado su proceso de vacunación en la Isla un 81,1 por ciento del total de la población diana, mientras que ha cerrado ya su primer proceso de inmunización el 79,7 por ciento. Solo el grupo de edad de 30 a 39 años está todavía por debajo del 70 por ciento en la estadística relativa a la primera dosis.

En cuanto al stock de vacunas de que dispone en estos momentos el Área de Salud de Menorca, todavía quedan en sus neveras 300 dosis de AstraZeneca, mientras que 1.645 son de Janssen y 12.090 de Moderna. Las más numerosas, con diferencia, son las 23.706 de Pfizer. Cabe recordar en este sentido es que Pfizer asegura disponer de estudios ya muy avanzados y positivos sobre la opción de vacunar a niños menores de doce años.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano ejemplar
Hace 28 días

A Don le hacen hacerse un test para ir a cortarse el pelo y le parece que es lo más y años de ventaja!! Nos han rebentado pero bien!!! Os tienen donde querían!!

Valoración:0menosmas

Don
Hace 28 días

He estado en Alemania estos días, ahí sí que sirve estar vacunado,porque en muchos establecimientos sino estás vacunado no entras, y otros locales te exigen un test de antígenos antes de entrar..nos llevan años de ventaja y de respeto, increíble el primer mundo,hasta para ir a la peluquería tuve que hacerme un test de antígenos aún teniendo la doble vacunación

Valoración:-1menosmas

juansinmiedo
Hace 29 días

@menork no es así, el certificado covid lo piden en la hostelería en la mayoría de países desarrollados, donde no lo piden es en el tercer mundo y en España.

@luis63 llevas desde antes que llegasen las vacunas diciendo que no te vacunas y cada mes has dado una razón diferente. No se que intereses tienes, si tienes una funeraria o una consulta de medicina alternativa pero no cuela.

Valoración:0menosmas

Don
Hace 29 días

Muchos piensan,vacunarme yo y vacunar a mis hijos para que después dejen entrar a cualquiera sin vacunar,sin control y encima en bastantes casos viajando positivos? No gracias..

Valoración:0menosmas

Isla
Hace 29 días

Luis63 dice mucho de usted ser una mujer y hacerse llamar con nombre de hombre

Valoración:-2menosmas

undefined
Hace 29 días

El otro dia dijeron que estaban caducadas.

Valoración:2menosmas

Albrets
Hace 29 días

@luis63 si todos nos hubiesemos negado a vacunar como vosotros las UCIs seguirian colapsadas, centenares de contagios y muertes mas, restricciones en viajes, en bares, restaurantes, etc, y la economia se habria ido al garete. Entonces si que habria gente enferma y muriendo cada dia

Valoración:-27menosmas

Criticón
Hace 29 días

Y de todos estos países que no tienen vacunas, ¿se sabe el porcentaje de infectados y fallecidos?. Porque en los noticieros no se habla para nada de ellos...

Valoración:25menosmas
Photo

luis63
Hace 29 días

Hola Albrets, yo no me vacuno, sabe porque? porque mi marido lo hizo y acabó tomando medicación para el corazón. antes era una persona sana. El mismo día del pinchazo entró en el hospital. No me diga que soy irresponsable. No se lo tolero.

Valoración:21menosmas

Sesilles58
Hace 29 días

Espero que no las dejen caducar y las donen a algún país que les hagan falta.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2