La DANA arrasa el centro de Menorca

El torrente de Ferreries se desborda, inundando varias calles, cocheras y plantas bajas. En una hora han caído más de 80 litros por metro cuadrado

|

Valorar:

Ferreries y Es Mercadal, los municipios más afectados por las inundaciones en la zona centro de la Isla

Youtube: Menorca.info TV

Ferreries y Es Mercadal son de momento los que se han llevado la peor parte del paso de la DANA por la Isla.

Pasadas las 13 horas, tras unas intensas lluvias, el torrente de Ferreries se ha desbordado por completo, anegando las calles adyacentes, dejando coches atrapados e inundando las cocheras y plantas bajas de la zona.

Incluso uno de los puentes que atraviesa el torrente de Ferreries se ha visto dañado, al ceder la barandilla. Así ha quedado tras las lluvias.

Foto: Josep Bagur Gomila

En Es Mercadal el torrente no se ha llegado a desbordar, pero sí que se han inundado algunas calles, y ha entrado agua en algunas casas. La carretera general, a su paso por Es Mercadal, también se ha inundado y se ha tenido que cerrar durante unas horas el Camí de Tramuntana. También se ha cerrado la Pujada al Toro.

Asimismo en el polígono de Ferreries, por donde también pasa el torrente, una gran zona (próxima a la gasolinera) se ha inundado. El agua también ha entrado en el polideportivo municipal de Ferreries.

El Ibanat ha enviado al torrente de Son Granot de Ferreries un equipo para ayudar en las tareas de achicar agua y de limpieza del torrente.

En Cala Galdana también se han inundado las calles cercanas al torrente y la pasarela des Riu ha quedado debajo del agua.

En Ferreries han caído este martes hasta 126 litros por metro cuadrado, según la estación de un particular. La Aemet, que no dispone de estación en Ferreries, calcula a partir del radar que en Ferreries se han registrado más de 80 litros por metro cuadrado en solo una hora.

En Es Mercadal se han registrado un total de 67 litros por metro cuadrado, de los cuales 60 han caído en una hora.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace 28 días

Ara també tothom és climatòleg i tècnic en prevenció de riscs naturals. Hi ha una cosa que és diu període de retorn que indica el temps que passa entre que una zona inundable s'inunda i la propera vegada que en termes estadístics cal esperar que passi. Això només és una dada estadística i, per tant, subjecte a variacions importants. Hi va haver una precipitació molt important en poc temps i això ha fet que es desbordi el torrent i que s'inundin algunes zones. No és habituals és evident i molts no ho recorden. Però això no vol dir que en termes històrics sigui la primera vegada que passi i que, estadísitcament, tornarà a passar d'aquí algunes dècades o, fins i tot, centenars d'anys. I sí, es poden millorar algunes coses, possiblement, però quan hi ha un episodi així o més intens, les infraestructures mai no bastaran i es produiran inundacions.

I, per cert, a Muro no es varen recollir 17 litres, foren prop de 100 i la situació física de la zona no té res a veure.

Valoración:2menosmas

jvicyco
Hace 28 días

No he visto imágenes del apocalipsis que se iba a formar, por inundaciones, en los cruces de Rafal y de L'Argentina, predichos por esos gurús del GOB y Consell.

Valoración:-2menosmas

Yo
Hace 29 días

Pues un poco lo de siempre no..??? Rios que se cambia el curso para edificar, caudales sin cuidados ni mantenimiento, ausencia total de desagües y los pocos wue haya sin limpiar...en Menorca nunca llueve.. y así se construye...y cuando cae un chaparrón, pues ale...aquí las consecuencias...por otro lado..sabiendo que había alerta...dnd está el ayuntamiento para al menos avisar a los vecinos cercanos?! Naahh...el próximo chaparron..lo mismo..y el siguiente...en toda la isla cada vez que cae agua...es el fin del mundo...inundsciones, zonas anegadas, polígono de Mao ej....accidentes..atascos...en fin... que los afectados recuperen pronto la normalidad, si hay eridos, idem. Siempre igual...no pasa nada....hasta que pasa...

Valoración:10menosmas

lluis
Hace 29 días

Los canales y Puentes mal hechos tienen esas consecuencias ...........cuando la naturaleza pide lo suyo ,,,,,se demuestra lo inutiles que son los politicos..

Valoración:12menosmas

Menorquins
Hace 29 días

No se a quina de les noticies hauría de posar aquest comentari. Si que es veritat que la pluja ha estat molta i hi ha coses inevitables però també coses que podrien evitar-se o que la destrossa sigui menys intensa si els ajuntaments destinesin els doblers a coses por per exemple fer net el torrent de torre soli… fa molt de temps que no te un manteniment i per causa de això s’han causat destroses a propietats dels voltants i no hi ha dret, carrers que no tenen clavaguerams i s’acomula l’aigua que dona gust. Al meu cas visc a l’avingida verge del toro a alaior i cada vegada que plou un poc mes del compte tinc que llevarme les sabates per entrar a casa i un pam d’aigua a la porta… recursos perfavor!!!!!!

Valoración:18menosmas

SOJOGA
Hace 29 días

Incompetencia del Ayuntamiento de Ferreries. Les daba tiempo para retirar los vehículos que estaban cerca del torrente antes de que se saliera, y toda la gente haber puesto sus cosas a salvo. Se veía a gente próxima al torrente incompetencia total por parte de todos.

Valoración:-18menosmas

Toni
Hace 29 días

@jvicyco No entiendo cómo se puede perder 1 minuto de vida viendo La Sexta, las TV solo desinforman, pero estos son de lo malo lo peor... la secta

Valoración:-16menosmas

no passis pena
Hace 29 días

A TV 3 al telenoticies mitgdia i al espai del temps , si que han parlat i passat imatges de Ferreries i del 124 litres que han caigut.

Valoración:38menosmas

jvicyco
Hace 29 días

En Muro (Mallorca), están diciendo ahora en la Sexta que han caído 17 litros x M2. Y sale en las noticias. Menorca para nada. Que asco dan estos medios de comunicación.

Valoración:93menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1