Ciutadella no registra solicitudes para usar como terraza ‘dalt es Born’

|

Valorar:
Restauradores indican que las condiciones no han permitido ocupar el Passeig.

Restauradores indican que las condiciones no han permitido ocupar el Passeig.

Josep Bagur Gomila

En los meses más duros de la pandemia, en mayo de 2020, los restauradores solicitaron que se pudiera utilizar la zona de dalt es passeig, en el Born de Ciutadella, para colocar terrazas. La necesaria modificación de la ordenanza municipal llegó un año después y se aprobó el pasado junio, «costó lo suyo, no ha sido fácil», admite la concejala de Medio Ambiente y Disciplina Gobernativa, Maria Jesús Bagur, pero lo cierto es que, ahora que es posible, no ha habido solicitudes para instalar terrazas en la zona del obelisco de Es Born, tal y como señala la edil. En esta emblemática plaza de Ciutadella, a diferencia de otras de la ciudad, estaba restringido el uso del espacio central, hasta que se modificó la ordenanza.

La posibilidad de instalar terrazas en este punto está vinculada, por la normativa municipal, a las restricciones en los interiores de los bares y restaurantes. Se podrá solicitar la autorización siempre y cuando el aforo siga por debajo del 75 por ciento dentro de los locales, situación que se da actualmente. De momento el Ayuntamiento mantiene esta opción, «mientras haya restricciones en interiores dalt es Born se podrá usar», afirma Bagur.

El hecho de que no se hayan presentado solicitudes se explica, según los negocios que más reclamaron esta medida, en que «era inviable, solo había trabas, todos los que estábamos interesados nos sentimos engañados», declara uno de los restauradores de la zona. Entre las dificultades que menciona está el hecho de que el Ayuntamiento no les permitía conectarse al alumbrado y debían ser ellos mismos quienes se autogeneraran la energía para alumbrar las terrazas, «cuando al mercadillo artesanal nocturno sí se les permite enchufarse a las farolas y además les ponen las mesas», señala este empresario.

A los bares que promovieron el uso de esta zona del Born no les salieron los números; la inversión superaba los 3.500 euros y su retorno era incierto, ya que no saben hasta cuando durará la restricción de aforo en los interiores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

cromapons
Hace un mes

Llegeigo la polemica de les terraces i no puc mes que recolçar la senyora maripili i el senyor reeze, les voreres son pels peatons no les bars i cada cop que tinc que baixar de l'acera pq taules i cadires no em deixen caminar ho recordo.

Valoración:0menosmas

Kapak
Hace un mes

Señor @rezze le digo lo mismo a @Maripili, si me dice una sola terraza que se haya concedido y/o ampliado en Ciutadella fuera de la ordenanza municipal existente desde 2015 para ayudar a los bares con medidas excepcionales le pago una comida diaria en ese local hasta finales de 2021. En ese y en otro de su elección. Y doy permiso a este periódico públicamente para que le pase mi mail para pagarle la apuesta. Dígame solo una. Me basta. Mira si estoy seguro de lo que digo ¿Se atreve usted a una apuesta similar? Seguro que no, porque no me podrá decir ninguno. Los únicos que podían haber optado a una gracia de este tipo eran la plaza del Born, tras el cambio de la normativa publicado en el BOIB 86 del 1 de Julio de 2021 y ninguno la ha solicitado. ¿O acaso sólo habla por hablar sin tener ni idea, señor @rezze?

Valoración:0menosmas

G.
Hace un mes

Mareando la perdiz. Si tienen que invertir en montar una terraza, sin tener claro cuanto puede durar, es imposible que la monten. El Ayuntamiento a lo suyo, trabajas a todo. Para Estupefacto: A los que montan mercadillos si se les paga, es que esto de los mercadillos no es un negocio? O se montan de forma altruista?. Tendrías que ser hostelero, pagar lo que se paga de alquiler, de electricidad, de sueldos, de Seguridad Social, etc. Quizá así te podrías poner en su piel.

Valoración:-2menosmas

Cati
Hace un mes

Es que dalt Es Born no n'hi ha d'aver de terrasses i sa Plaça d'Es Born, no s'ha de tocar, com vaig dir far unes semanes

Valoración:-3menosmas

rezze
Hace un mes

El sr.Kapak parlant del que no sap com sempre....maaaaare de deu.

Valoración:-1menosmas

Estupefacto
Hace un mes

El colmo ya es creerse los restauradores que el pueblo les va a pagar la luz de su incipiente negocio, hasta aquí habríamos llegado, con su carta a unos precios de escándalo, este año todos han subido, todos! Este año se han forrado, nadie oye ninguna queja... Sólo que ya no hay suficientes langostas....tontos no, eh!

Valoración:16menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

Es típico de nuestra burocracia el que parezca que se permite algo y que la letra pequeña lo impida.

Valoración:21menosmas

Alexia
Hace un mes

Con lo mucho que presumen siempre en la sub-capital de ponent, y mantienen desde hace décadas ese adoquinado de Dalt es Born en un estado de deterioro realmente lamentable, con muchos de esos viejos adoquines rotos que son un peligro para los transeúntes, especialmente personas ancianas o niños. ¿Tan pobres son en ese ayuntamiento que no pueden siquiera invertir unos miles de euros en arreglar esa plaza elevada cambiando ese embaldosado tan feo como obsoleto? Con sólo una parte de lo que se han ahorrado estos dos años sin festejos de San Juan, ya lo podrían haber hecho y por lo menos esa zona tan emblemática de la ciudad estaría más decente y presentable.

Valoración:23menosmas

Kapak
Hace un mes

@Maripili, que no te enteras. Que las 50 terrazas que han ampliado no las van a quitar porque cumplen con la ordenanza. Que no han ampliado no una con un permiso especial por Covid. Todas cumplen con las normas anteriores al Covid y por eso se quedarán a no ser que cambien la ordenanza municipal. Mentalizate, mujer.

Valoración:13menosmas

Maripili
Hace un mes

Si señor kapak Han ampliado 50 terrazas claro y por esta razon las terrazas ocupando gran parte de las aceras y los peatones tenemos que andar en medio de las calles A ver si llegamos pronto a final de año y quitan ya de una vez todas estas ampliaciones

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2