TW
16

La asociación de viviendas turísticas de Menorca (Viturme) ha rechazado este jueves que este sector sea el culpable de la sensación de masificación que se ha vivido en los meses de julio y agosto en la isla.

La entidad que agrupo empresas y propietarios de viviendas vacacionales ha explicado que esta tipología ha propiciado el cambio de modelo turístico «tan ansiado» en Menorca.

Sobre las acusaciones recibidas en las últimas semanas por partidos políticos y asociaciones, desde Viturme han recordado que éstas contrastan con la demanda de alojamiento durante la temporada de 2020 y la presente.

«Posiblemente de no haber existido esta oferta, lamentaríamos mucho más los resultados de la temporada pasada y de esta. El sector de viviendas turísticas está recibiendo constantes críticas, demonizándolas y señalándolas como las culpables de los supuestos excesos en el incremento de visitantes. De mayo a agosto de 2021 Menorca ha recibido 371.000 visitantes menos respecto de 2019», ha detallado en el comunicado.

«No es de extrañar que cuanto más difícil sea la ordenación y la inscripción de viviendas de uso residencial a turístico más oferta ilegal se creará. Y para evitar estas situaciones no se trata de reducir o limitar, sino ordenar. Es necesario que el Consell adapte la normativa reguladora del alquiler turístico», ha añadido.

También han enfatizado la importancia de aprobar por parte de la máxima institución insular la eliminación de las barreras de acceso de nuevas estancias turísticas.
«La eliminación de la antigüedad de 5 años para destinar viviendas al uso turístico o ampliar el número de viviendas de uso turístico por propietario deben aprobarse a la mayor brevedad», ha precisado.