El proyecto ‘Port de Maó 2030’ se lleva 3,6 millones de fondos europeos

La propuesta del Consell incluye acciones como el centro de interpretación en la Illa del Rei

|

Valorar:
La presidenta Susana Mora y el conseller Josep Pastrana en rueda de prensa.

La presidenta Susana Mora y el conseller Josep Pastrana en rueda de prensa.

Gemma Andreu

Reducir la contaminación y mejorar la gestión de las aguas pluviales y fecales en el puerto de Maó; la implementación de transporte público eléctrico que permita recorrer la dársena y la libere de coches; la finalización del Hospital de la Illa del Rei, que incluye el proyecto de Centro de Interpretación; la recuperación de las cuestas, los enlaces naturales con la ciudad; y la creación de una ruta de miradores son algunas de las actuaciones incluidas en el proyecto Port de Maó, Port Sostenible 2030 que el Consell presenta para su financiación a través del programa de Planes de Sostenibilidad Turística del Gobierno central.En la «infraestructura estrella», como la denominó ayer la presidenta del Consell, Susana Mora, que se reparten los municipios de Maó y Es Castell y que implica a múltiples administraciones, se plantean actuaciones por un importe global de 3,6 millones de euros.

«Los ayuntamientos de Maó y Es Castell hace tiempo que nos piden un relato, un producto en torno al puerto, que es fuente de economía, historia y cultura, su patrimonio es titularidad de distintas administraciones», señaló Mora, «y por eso el proyecto será presentado de forma conjunta».

El eje verde y sostenible se lleva 812.000 euros, con la gestión de las aguas como proyecto importante. La eficiencia energética incluye la implantación de energías renovables y de elementos de transporte no contaminantes, con un montante de 982.044 euros. En el ámbito de la transición digital se propone crear una app del puerto, la creación de la ruta de miradores y el aumento de sensores para recoger datos, con un total de 759.000 euros. La cantidad más elevada, 2.092.456 euros es para el eje de competitividad, en el que se contemplan las actuaciones de la Illa del Rei y la consolidación del acantilado.

Las urbanizaciones optan a 4,8 millones sin concretar zonas

Los proyectos que presenta Menorca para mejorar las urbanizaciones, de la mano de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (Aetib), suman 4,8 millones de euros. Los ejes de sostenibilidad, eficiencia energética, transición digital y competitividad que se exigen para optar a los fondos comunitarios se aplican también en este Plan de Mejora de la Sostenibilidad Turística de Menorca como Reserva de la Biosfera, cuya hoja de ruta es el diagnóstico de las zonas turísticas que ya tenía en marcha el Consell junto con ayuntamientos y entidades empresariales.Los fondos europeos impulsarán ahora un modelo cuyo diseño ya estaba listo, «llevamos muchos años planificando la Isla a diez años vista», declaró ayer la presidenta del Consell, Susana Mora, en el acto de presentación del plan junto al conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana.

Dentro de esta propuesta no se concreta por ahora el reparto del dinero entre los municipios y urbanizaciones, sino que la distribución que dio a conocer ayer el Consell se realiza por áreas de actuación.Así, en el apartado de transición verde y sostenible se presentan proyectos por valor de 1.974.000 euros relacionados con la gestión del agua (reparación de filtraciones de aguas sucias, saneamiento, eliminación de fugas, mejora de la red de agua potable, conexión con depuradoras) y actuaciones municipales de prevención de incendios, como la limpieza y mantenimiento de zonas boscosas.

En el bloque de eficiencia energética sí se señalan dos zonas concretas, Torre-solí y Punta Prima, en las que se optimizarán los alumbrados públicos. El importe de estas actuaciones es de 911.900 euros. En el eje de transición digital, con un presupuesto de 1.120.000 euros, la primera apuesta es la instalación de internet gratuito en todos los municipios, así como la adquisición de una plataforma digital para avanzar en el proyecto Menorca Smart Island. Por último en el eje de competitividad las actuaciones se centran en el desarrollo del turismo accesible. Además se pretende dar un impulso a la candidatura Menorca Talayótica con la creación de centros de interpretación y la creación de un conjunto de rutas talayóticas; asimismo se prevén mejoras en el Camí de Cavalls y el impulso a la declaración de Menorca como Región Europea de la Gastronomía 2022, a través de la promoción de los productos locales.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo delGobierno central con la participación de las autonomías, que en el caso del Govern balear incluye la colaboración con los consells insulars.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ramon
Hace 26 días

Ahiiii TURURU !!!! Que llevin ado i allo i lo altre que pasi per alla !!! Contaminacio, mes emisions fuel oil, lleva sa ruta Alcudia sense passatget Mallorquins Et record que a Cuita !!! Van inagura una nova linea maritima i ca arriva amb 1 passatger , que em dius TURURU Et pica que recuperem ses lineas maritimas a Mao com teniam avans , es qúestio de temps. I aso de sa comtaminacio que tant et miras ho recuperarem amb menys camions I si no er grada ja saps . AJO Y AGUA!!! HAAA UNA ILLA UN EQUIP !!!

Valoración:menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 26 días

Pero qué pasa en 2030 para los pogres?

Valoración:2menosmas
AATXAJzipJ352QiwxsPQ87YR85bQgqWjC9zy7THAwf8f=s96-

Sebastià
Hace 27 días

Y las listas de espera para amarres de pequeñas embarcaciones de gente de aqui..¿.para cuando?...en 2090...¿Tal vez..eh.eh.?

Valoración:8menosmas

El Tala
Hace 27 días

@garrot d'ullastre, tens un problema bastant greu. A lo millor vols que es gastin més milions per un dic que quan bufa de llebeig no es pot ni utilitzar..

Valoración:11menosmas

garrot d'ullastre
Hace 27 días

jo ja li canviaria es nom a consell de mao i listo......resto de menorca a tomar por..

Valoración:0menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 27 días

"Port Sostenible 2030"... Ido si, una altre racio de POSTUREO. Es millor projecte, i de franc, que comencin llevant sa ruta amb BCN, antes amb un 25% mes de emisions de FuelOil, i ara un 50%, vía Alcudia, quasi sense passatgers mallorquins.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1