Los expertos vaticinan una crisis como el coronavirus por el cambio climático

Creen que no pueden separarse la salud humana y la del planeta y reclaman una acción política

|

Valorar:
Ildefonso Hernández con Cristina O’Callaghan Gordo, profesora de Ciencias de la Salud de la UOC . 

Ildefonso Hernández con Cristina O’Callaghan Gordo, profesora de Ciencias de la Salud de la UOC . 

DAVID ARQUIMBAU SINTES

«La salud del planeta está comprometida por la actuación humana». Las consecuencias del cambio climático se han convertido en un tema de salud pública, por eso la Escola de Salut Pública de Menorca le ha dedicado este año un curso y la mesa redonda del martes. Los expertos, Cristina O’Callaghan, profesora de Ciencias de la Salud en la UOC, y Josep Maria Antó, catedrático de Medicina en la UPF, ambos miembros de ISGlobal, concluyen que la salud humana y la del planeta discurren por vías paralelas y que, si no se afronta la crisis del clima con medidas contundentes puede crearse una situación de alarma similar a la del coronavirus.

En la mesa redonda, moderada por Ildefonso Hernández, se describió como se ha acelerado el ritmo de fenómenos catastróficos relacionados con el clima. No vale el argumento de que esto siempre ha pasado. Su radiografía del planeta se describe por el aumento de la temperatura global por las concentraciones de CO2, la presencia de microplásticos en aguas dulces y océanos, niveles altos de nitrógeno y fósforo en el suelo y una capa permanente de partículas en el aire por los combustibles fósiles. «No se podrá salvar la salud humana si no se actúa sobre lo que sucede al planeta».

Cero emisiones en 2050

Josep Maria Antó argumenta que «ha sido la negligencia del ser humano lo que ha llevado a esta situación» y advierte que «los riesgos de pandemia aumentarán por la destrucción de los sistemas naturales».

Por eso piden una «mayor voluntad política» y un acuerdo sobre la forma de actuar. «Si no es así habrá escenarios cada vez más disruptivos como se ha visto en el coronavirus». Por eso, llaman a asumir el reto concreto de alcanzar las 0 emisiones en 2050    y después reducir las emisiones en un 50 por ciento en un periodo de diez años.

Los dos expertos insisten en que el cambio de actitud debe ser «drástico y rápido».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Moritz
Hace un mes

*Siendo la superficie de China e India juntos un tercio de la superficie de África

Valoración:-2menosmas

Moritz
Hace un mes

@cubitos, entre China e India tienen más del doble de población de África siendo la superficie de los de la superficie de África. Pero la culpa siempre para los mismos. Igual antes de hablar y quedar en evidencia deberías informarte un poco.

Valoración:0menosmas

xec
Hace un mes

PUES NO HAY QUE SER NINGUN EXPERTO PARA ESO , YA LO SUPONEMOS ,PERO LOS GOBIERNOS , SOBRETODO LOS DE IZQUIERDA ,NO HACEN NADA PARA AMINORAR LOS CAMBIOS CLIMATICOS , ES MAS , SIGUEN SIN TOMAR MEDIDAS EFECTIVAS , PATETICO.

Valoración:-4menosmas

menorquin errante
Hace un mes

Me recuerdan a los antiguos hechiceros de las tribus llamando al sacrificio de niños para que lloviera.Csllense de una vez y dejen de vivir del cuento.Ademas,alguien cree que dentro de un par de millones de años existirá la humanidad.No quedará ni uno.

Valoración:2menosmas

PACO
Hace un mes

Viendo algunas opiniones de incredulidad confirma que la cantidad de cretinos en el mundo es infinita y va en aumento

Valoración:2menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Los Mayas ya lo predijeron!

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace un mes

Los fanáticos religiosos de todas las sectas, siempre tienen una fecha para el fin del mundo. Pero siempre fallan.

Valoración:3menosmas

menorcadriver
Hace un mes

Same, Same, but different. Es Igual, Igual, pero diferente.... ;(

Valoración:-8menosmas

Cubitos
Hace un mes

Una de las cosas que influye mucho en el cambio climático i nadie habla es la superpoblacion empezando por África que que ya van por los mil cuatrocientos millones según la onu en 2050 serán 2000millones y en 2100 4 mil y la mayoría buscando una vida mejor en Europa si no lo paran van a arrasar con todo

Valoración:8menosmas

AAA
Hace un mes

EL APOCLIPSIS!!!!! El mundo desde que es mundo ha cambiado y la humanidad ha sabido adaptarse,,,, basta de hacer negocios con el miedo de la gente!!!

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3