El GOB propone accesos limitados y regulados en más espacios sensibles

En el diálogo sobre masificación turística plantea reducir el tamaño de los parkings de las playas y controlar las visitas a las puestas de sol

|

Valorar:
Miquel Camps, durante el primero de los ‘diálogos’.

Miquel Camps, durante el primero de los ‘diálogos’.

Gemma Andreu

Ha sido el tema del verano. Prueba de ello es que el Diálogo sobre Masificación Turística convocado por el GOB obtuvo una excelente respuesta en cuanto a asistentes en el Orfeó Maonès, que dieron vida a un debate que duró casi tres horas. La entidad ecologista anunciará próximamente un calendario de ‘diálogos’ en otros municipios. Su objetivo es plantear la situación actual con datos, proponer soluciones y compartirlas para irlas madurando.

El punto de partida es que un 91 por ciento de los turistas se aloja en hoteles y apartamentos de costa (57 por ciento), así como en viviendas de alquiler turístico (34 por ciento). «Para regular la masificación, hay que regular esto, el resto solo hace cosquillas», comenta Miquel Camps, responsable de política territorial del GOB. Si se cruza la oferta legal de camas y el dato de presión humana resulta que en agosto hay unas 30.000 personas en la Isla «que no sabemos dónde duermen, se deduce que la mayoría van a alquiler turístico no declarado». Controlar esta pujante actividad «es clave,    las webs están llenas de ofertas de viviendas sin permiso».

El alquiler turístico, prosigue Camps, causa problemas de convivencia que lo retroalimentan. Quien lo sufre acaba por alquilar en verano y trasladarse a otra residencia. Esto, y el alto rendimiento    que ofrece, supone retirar muchos pisos de la    compraventa. Menos oferta, más precio. En esto incide además la adquisición de casas por parte de extranjeros, para residir y para hacer negocio. El GOB plantea al respecto medidas fiscales que penalicen la especulación. En otra derivada, la entidad cree que sería adecuado impedir ubicar hoteles de interior en casas de reducido tamaño. «Si se ubican en grandes propiedades no influyen en el mercado convencional, pero si juntan tres viviendas pequeñas, sí».

La presión sobre espacios sensibles preocupa al GOB. «Hace tiempo que se supera la capacidad de carga de muchas playas», comenta Camps, con casos extremos como Macarelleta donde la afluencia de bañistas la multiplica por nueve. Ante esto, el GOB plantea ampliar el número de    playas a las que no se puede acceder en coche y en otras, como Cala Mitjana oCala en Turqueta, reducir el tamaño de los aparcamientos existentes. También expone que sería adecuado valorar medidas similares en los faros donde se presencian puestas de sol, «por ejemplo, cerrar el acceso a Punta Nati con sistemas alternativos, como el alquiler de bicicletas. Vale la pena valorarlo».

Sensible es el fondo del mar, por lo que el GOB expresa preocupación por los numerosos fondeos irregulares derivados del incremento de presión de barcos de recreo, así como por los planes de crear más amarres en zonas como Addaia o el puerto de Maó. Ysensibles son los acuíferos. Camps comenta que «están ya muy mal a nivel de cloruros, están muy salinizados incluso los de Levante. Si seguimos así, los colapsaremos y la solución que quedará son las desaladoras, que no son rápidas ni baratas».

Otras medidas sobre las que pretende dialogar el GOB es el control del acceso de coches a la Isla, más aún tras un verano en el que con menos turistas han venido más vehículos. Camps se pregunta «¿qué ocurrirá el año próximo si vuelven a venir todos estos coches y además los ingleses y alemanes?».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Thomas
Hace 24 días

Que guai los del GOB ellos se cuelgan el cartel de ecologistas y ya pueden ir por todo, manifestarse en playas, en el cami de cavalls, pero para los demas quieren prohibiciones. Y por otra parte, veo con los comentarios de algunos que el comecocos bolchevique ya empieza a dar sus frutos en la enseñanza. Yo tampoco vote esta Constitución, pero si se que nuestro país es de los países occidentales cuya construcción es de las más recientes y más adaptadas a la nueva realidad social. El tema monarquía o República es una tonteria porque cualquier persona un poco culta sabe quien tiene el poder legislativo en nuestro país. Todo el mundo refiriéndose como espejo social a los paises nordicos y la mitad de ellos son monarquías.

Valoración:2menosmas

Manuel00gr
Hace 24 días

Me quedo de piedra ante la afirmación del GOB " Hace tiempo que se supera la capacidad de carga de muchas playas". Que pasa, que la arena tiene un límite de carga? , se estropea? Que barbaridad más grande, no saben qué decir para hacerse notar. .. Y la tierra que se pisa para ver una puesta de sol durante 1 hora.. Se disuelve??. Lo que hay que hacer es ampliar los parking de Faro Nati, etc, que solo son unos minutos y todo queda igual.y evitaríamos los atascos que se forman??. No dificulten mas a las personas que bienen a disfrutar de la naturaleza de Menorca, y que quizás son más ecologistas que vosotros .

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 24 días

Senyor Iñaki "El GOB no es apto para decir lo que hay que hacer." i qui ho es voste ? al manco el GOB duu dades i propossa solucions, no entenc tant d'odi a un a entitat conservacionista, si no fos pel GOb Menorca no seria el que es, un destí turistic de primera categoria i encara hi ha gent com vosté que els odia, no se li ha ocurregut ferse del GOB I ajuda els animalons ferits ? a fer net platges ? a amollar ocells per diverssió dels fillets ? a la fi a dedicar part del seu temps a mantenir polida aquesta hermosa illa? ja dic, no ho entenc.

Valoración:-4menosmas

cromapons
Hace 24 días

Molt interessant el debat del GOB, aportant dades y propostes, Soc dels que crec que el que ha passat aquest any no hauria d'haver passat y també crec que el responsable es el Consell Insular, ells tenen la responsabilitat de que aixó, aquesta invassió, no torni a passar, la Menorca que noltros estimem no es aquesta Menorca saturada de cotxes, amb platges plenes de gent que deixa bruticia per a tot arreu i després ho hem d netejar noltros de plastics y deixalles. Soc dels que creu que si, neessitem als turistes, per desgracia, peró que no ens camviin Menorca, i pens que s'ha de possar un llimit als turistes.

Valoración:-4menosmas

Lluiser
Hace 25 días

Sr/Sra. Beli, al rey, no se le votó, lo que se votó, le pese a quien le pese, es si querían (digo querían porque yo y el 80% de los que quedamos vivos no pudimos votarlo) más de lo mismo, es decir, "si no estás de acuerdo con lo que opino, te matamos o torturamos o le pasa algo a tu familia" o "hacemos como que no ha pasado nada, os encasquetamos al Juanca, seguimos mandando los mismos pero no os hacemos pupa si votáis que si".

Valoración:-7menosmas

Tesla
Hace 25 días

@SOGOJA los mismos serán si ves los neoprenos después de vigilar y proteger la fauna marina colgarlos chorreando agua y los bañadores mojando toda la ropa de todos los vecinos de abajo teniendo una terraza increíble los caraduras lo cuelgan fuera si es que es lo suyo fastidiar a los demás y su estilo de vida, esta imagen dan para mi los GOB el respeto hacia los demás si no eres un hierbajo.

Valoración:5menosmas

SOJOGA
Hace 25 días

@tesla yo tengo una enfrente igual en el último de un bloque de pisos. No será la misma? Jajajaja curioso cuanta gente así hay.

Valoración:9menosmas

Biel
Hace 25 días

Muchos de los opiniadores a favor del gob les recomiendo que no vayan a NY o un sitio similar. Más que nada por su bien, porque cuando estén en un sitio con tantos habitantes les da un infarto fulminante.

Valoración:7menosmas

Inyaki
Hace 25 días

El GOB no es apto para decir lo que hay que hacer. No sé porqué le dan voz con esta noticia

Valoración:13menosmas
AOh14GjJ42kmlyo4xph6zDaXQ9tGQUyvxrtMYkbA3LDoBg=s96

Inf
Hace 25 días

Avam panda de peperos, es GOB realitza estudis científics des turisme, sa massificació sobre s'entorn natural de Menorca, que paradogicament és lu que ven. Osigui que sí, s'hauria de regular per açò s'ha de deixar de vendre Menorca com tranquilitat i natura perquè es incongruent que es vulgui vendre d'aquesta manera i a nes mateix temps es vulgui limitar es turisme, o una cosa o s'altre. I es que no vivim des turisme volem una Menorca tranquila i sense massificació, i es que no els hi agradi que se'n vagin a viure a Mallorca i explotin s'illa com els hi doni la gana

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4