El cribado de cáncer de colon, el más afectado por la pandemia

Los programas de detección precoz todavía no funcionan con normalidad

|

Valorar:
Carmen Sánchez-Contador, coordinadora del curso

Carmen Sánchez-Contador, coordinadora del curso

David Arquimbau

La paralización de los programas de cribado de cáncer en el momento en que se declaró la pandemia de la covid-19 dio lugar a un importante retraso en la actividad habitual. Los coordinadores de estos programas de las diferentes comunidades autónomas han debatido estos días en el marco de la Escola de Salut Pública de Menorca las dificultades que han surgido a la hora de volver a reiniciar cada uno de los cribados que, por el momento, no están funcionando con total normalidad.

La coordinadora de la Estrategia de Cáncer de la Dirección General de Salud Pública y Participación de Balears, Carmen Sánchez-Contador, asegura que la pandemia ha ocasionado una distorsión del sistema sanitario y, por supuesto, también de los programas de cribado de los cánceres de mama, colon y cérvix, en los cuales está demostrado que la detección precoz tiene un efecto beneficioso para la población.

Sin embargo, la pandemia no ha afectado de la misma forma a todos los programas de cribado y, en concreto, el destinado a detectar el cáncer de colon, ha sido el más afectado debido, por un lado, a la necesidad de utilizar equipos y profesionales sanitarios que, en muchas casos, han estado vinculados a la atención de la pandemia y, por otro, a un déficit de especialistas que ya existía anteriormente.

Por su parte, los programas de cribado de cáncer de mama fueron los que se pudieron retomar de forma más rápida y, según apunta Sánchez-Contador, en la gran mayoría de comunidades se reiniciaron en junio o julio de 2020. Finalmente, los programas de cribado de cáncer de cérvix se encuentran en este momento en la fase de diseño de la transición de cribados oportunistas a cribados poblacionales, algo que también ha retrasado la pandemia.

Sánchez-Contador explica que el funcionamiento del sistema sanitario está todavía condicionado a diferentes variables y, por tanto, subraya que los resultados de los programas de cribado no se han visto afectados tan solo por el periodo de inactividad durante la primera ola, sino también por el miedo al contagio de la población al participar en este tipo de programas, la falta de recursos y las diferentes olas que se han presentando a lo largo de los meses.

A partir de todas estas variables, los encargados de los programas de cribado de cada comunidad han analizado durante el encuentro diferentes estudios y modelos matemáticos para determinar las posibles estrategias para seguir funcionando con la mayor normalidad posible. Además, teniendo en cuenta los recursos disponibles, han valorado también la idoneidad de recuperar la actividad al mismo ritmo o acelerar el proceso de invitación a colaborar en los programas, siempre intentando disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

miquel ferru
Hace 26 días

el cribado poblacional para cáncer de colon es fácil y se ha estado haciendo mediante determinación de sangre oculta en heces, a través de muestras de heces que se detectan con un sencillo equipo conseguido en las farmacias. Pero las oficinas de farmacia tuvieron que estar medio paralizadas por la zigzagueante normativa y escasez de materiales y búsqueda de controles centralizados, decretadas desde el Gobierno a principios de la pandemia. Recordemos que a tal efectos las autonomías tuvieron que espabilarse para saltarse las estrecheces y las "exclusivas" que pretendía mantener el señor Illa. Otra cosa son las disponibilidades para realizar colonoscopias en los que daban positivo a la detección de sangre oculta en heces y las decisiones de las direcciones médicas de los Hospitales debido los casos de Covid que precisaban camas hospitalarias, pero ya estamos hablando de la fase de tratamiento y de confirmación de diagnóstico y estadiaje. Ojo con lo que se "divulga".

Valoración:15menosmas

Not4you
Hace 26 días

Todos sabemos que los oncologos han tenido que atender a pacientes covid , los cirujanos tambien han tenido que atender a pacientes covid ,lo mismo con traumatologos, etc...

Todos atendian pacientes covid . Ese es el motivo de que todas las listas de espera hayan aumentado ,.... se nota o no la magnifica gestion?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1