En el Carrer des Forn las ratas proceden de casas deshabitadas, | Gemma Andreu

TW
25

En el pleno del jueves del Ayuntamiento de Maó la concejal del PP Beatriz Estopiñán solicitó al equipo de gobierno una actuación más contundente para acabar con la plaga de ratas que se ha detectado en numerosos puntos de la ciudad. La responsable de Medio Ambiente, Conxa Juanola, reconoció la existencia de este problema y aseguró que el Ayuntamiento recibe dos o tres avisos a la semana por la presencia reiterada de estos animales en algunas zonas. Enumeró Sínia Morera, Padronet, Carrer del Carme, Sínia des Moret o Carrer des Forn, a las que Estopiñán añadió Borja Moll, Tanques del Carme, Sínia des Cuc y Esplanada.

Juanola explicó que se lleva a cabo una desratización trimestral en el alcantarillado y que se actúa de inmediato ante cada aviso. El problema surge cuando las ratas proceden de casas particulares abandonadas, caso frecuente, ya que hay que localizar al propietario e instarle a que asuma la desratización. Comentó que no es una incidencia exclusiva de Maó y que se debe a la falta de lluvia a comienzos del verano.

Estopiñán solicitó al equipo de gobierno que avance la desratización trimestral prevista inicialmente para octubre y que dedique más recursos a estas tareas, «cada vez hay más calles afectadas, puede llegar a ser un problema de salud pública». Juanola se mostró receptiva a la hora de aceptar algunas de estas propuestas.