Crisis del coronavirus

Menorca ha importado 192 casos de covid de otras regiones y países

Un informe del Servicio de Epidemiología revela que el 3,5 % de los atendidos durante la pandemia trajeron de fuera la infección

|

Valorar:
Colas en el aeropuerto en diciembre del año pasado, cuando entró en vigor la obligatoriedad de entrar con PCR negativa.

Colas en el aeropuerto en diciembre del año pasado, cuando entró en vigor la obligatoriedad de entrar con PCR negativa.

ARCHIVO

Los contagios catalogados como importados han tenido menos repercusión de la que se temía en las cinco olas epidémicas de covid-19. En Menorca el peso de esos casos con origen foráneo es de un 3,57 por ciento, 192 sobre un total de 5.367, según el último informe del Servicio de Epidemiología del Govern, que incluye el primer análisis específico de la influencia de los contagios con origen en el exterior. En Mallorca esos positivos representan un 1,52 por ciento del total, en Eivissa un 2,6 y en Formentera un 2,83 por ciento.

El informe estudia los casos registrados entre el 9 de febrero de 2020 y el 29 de agosto de 2021, durante las sucesivas oleadas de la pandemia. En ese año y medio    se notificaron en el archipiélago 96.195 casos de infección por SARS-CoV-2 pero solo el 1,9 por ciento, 1.791 positivos, fueron casos importados de otros países o comunidades autónomas. El 94,4 por ciento de las infecciones fueron de origen autóctono; en Menorca el 96,4 por ciento.

De esos 1.791 contagios considerados foráneos, 1,086 se registraron en Mallorca, 192 en Menorca, 489 en Eivissa y 24 en Formentera, por lo que un 10,7 por ciento de las infecciones de covid-19 con posible lugar de transmisión u origen fuera de Balears correspondió a Menorca. De los 192 casos importados en la Isla, 147 fueron de otras regiones españolas y 45 de países extranjeros. Como en el resto del archipiélago, la comunidad autónoma más involucrada en los casos extrainsulares fue Catalunya, un 32 por ciento en Balears. Fue la primera en todas las islas y en Menorca supuso el 51,7 por ciento, con 76 positivos, seguida de Madrid con 29 (19.7 %).

Andalucía, Canarias, Comunitat Valenciana y Murcia completan el listado de las seis primeras autonomías que aportaron casos de covid-19 a la estadística menorquina. En cuanto al análisis de los casos importados por países, el primero es Francia, con 13 contagios (28,9 %); seguido de Reino Unido con 8 casos (17,8 %); Bélgica e Italia que empatan con 4 casos y representan un 8,9 % cada uno; y por último, Bulgaria, con tres casos; Estados Unidos, otros tres; y México con dos positivos. Epidemiología concluye que «la posible influencia que puedan haber tenido los casos importados y extracomunitarios son insignificantes» y añade que estos casos casi no se han visto vinculados con brotes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rafael
Hace 29 días

Gracías juansinmiedo🤝🤝🤝🤝🤝

Valoración:1menosmas

juansinmiedo
Hace 30 días

Rafael, no se sabe el origen de ningún positivo porque no se busca el origen, se busca a quién ha contagiado el positivo y se busca poco y mal.

Valoración:1menosmas

Rafael
Hace 30 días

No sè sì te q veure amb el titular de sa noticìa, pero havìam sì algu de vosaltres contertuli@s, m'ho pot aclarir. Avui crec recordar he llegit a Es Diari, que el tant per cent de trazabilida a Menorca, està en torn al 40%. ¿Això vol dir que nomes se ha detectat el origen del 40% dels casos?, ò es que no ho tinc mal entes. Salutacions Cordials. Rafa

Valoración:3menosmas

Don
Hace 30 días

A @fernando, lo que dices esuna burrada. 192 casos se importaron,muchos de ellos de cepa británica e India, que quiere decir esto? Que esos 192 casos han podido originar 10 veces más ( datos estadísticos) no hay que olvidar que en mayo no había casos de covid en Menorca.

Valoración:4menosmas

sargantane
Hace 30 días

Me caguendene!!!

Valoración:1menosmas
AOh14GjJ42kmlyo4xph6zDaXQ9tGQUyvxrtMYkbA3LDoBg=s96

Inf
Hace un mes

Imaginau ses morts que s'haguessin evitat...tot perquè menorca no pot viure d'una altra cosa que no sigui turisme, me sembla molt trist.

Valoración:-2menosmas

Fernando
Hace un mes

Todo el verano diciendo que toda la culpa es de los de fuera y ahora resulta que suponen un 3,5% del total de todos los contagios que ha habido en la isla y encima no se refiere a este verano sino desde febrero de 2020 es decir con 2 veranos por enmedio en el cual el año pasado también hubo un buen número de turistas. Por mucho que intentéis hacer culpables a los que han venido de fuera, de los contagios que después han sufrido los menorquines, si los menorquines no se hubiesen juntado con ellos y/o hubiesen cumplido con las medidas de seguridad y sumado al gran número de vacunados no hubiese habido ningún peligro. Echar la culpa del 97% de los contagios al 3% de la población la verdad me parece argumento pésimo. Cuantos turistas habremos recibido en 18meses? solo 192 casos...Que barbaridad eh!

Valoración:2menosmas

Don
Hace un mes

Y estos casos llegaron en momentos en los cuales no había covid en la isla o había menos de 20 casos, posteriormente el efecto domino los elevó hasta los 1000 casos...muy importante exigir PCR o certificado de vacunación en origen..que el hotel covid lo pagamos todos

Valoración:11menosmas
AOh14Gjk5S4p-Y3QJBB5VJmAoCBBIRgawVue9XvG9QKN=s96

Menorquín viajero
Hace un mes

51% dels casos arribaren de Catalunya ... però eren habitants de Catalunya o eren d'altres llocs que van arribar via Barcelona?

Valoración:24menosmas

Joan
Hace un mes

Més coses: dades posades en context, quines mesures hi havia, on es van detectar la majoria de casos, per on van entrar (ports o aeroports), s'han de creuar per no repetir l'esperpent de començaments d'estiu.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2