Imagen de la Comisión de Seguimiento de las Fiestas de Sant Joan

TW
31

Ports de les Illes Balears ha comunicado, en la Comisión de Seguimiento de las Fiestas de Sant Joan, que no se puede limitar la llegada de barcos durante las fiestas, ya que la legislación vigente no lo permite.

Otra preocupación del Ayuntamiento es el descontrol entre el pasaje durante las frecuencias de los días previos de Sant Joan, con la detección de consumo de alcohol en el interior de los buques. En este sentido, Ports ha informado que no es competente para controlar la actividad de dentro de los barcos.

Esta ha sido una de las cuestiones que el equipo de gobierno ha trasladado a Ports en la Comisión de Seguimiento celebrada este lunes en Ciutadella, después de que en los últimos años (incluso en 2020 cuando no se celebró Sant Joan) haya aumentado el número de barcos y pasajeros que llegan por Sant Joan. Ports, además de anunciar la imposibilidad de limitar el número de pasajeros, ha recordado que la programación de las navieras abarca todo el verano, y que el número de frecuencias durante los días de Sant Joan son parecidos a los de una semana de agosto.

El Ayuntamiento también ha mostrado su preocupación ante los desplazamientos por las fiestas de numerosos menores sin acompañante. En este punto, tanto Ports como los cuerpos policiales han explicado que las personas mayores de 14 años pueden viajar sin acompañamiento y sin ningún permiso específico.

Ante todo ello lo que se ha acordado ha sido instar a las navieras que operan en Ciutadella por Sant Joan a que hagan campañas de información y sensibilización, y ajustar sus promociones a la realidad y a la historia de la fiesta, y «no promocionar unos comportamientos que no se ajustan a la esencia de una tradición centenaria».