La ‘fiebre’ por comprar fincas en el campo de Menorca lleva a firmar 40 operaciones al mes

De enero a julio se han vendido    279 propiedades en suelo rústico, más que en los años de la burbuja

|

Valorar:
Las inmobiliarias constatan de forma unánime el creciente interés por adquirir viviendas en un entorno natural

Las inmobiliarias constatan de forma unánime el creciente interés por adquirir viviendas en un entorno natural

Gemma Andreu

La recuperación del    mercado inmobiliario de Menorca después de la pandemia tiene su particular motor en la compraventa de fincas rústicas. Los últimos datos del Registro de la Propiedad revelan que entre enero y julio de este año se han cerrado 279 transacciones de inmuebles en el campo menorquín, a una media de 40 cada mes. La cifra supera la que se registraba en los años del boom inmobiliario.

Atrás queda el bache provocado por la crisis de la covid-19. En el caso de llocs y otras propiedades en el campo, el aumento de operaciones respecto al mismo periodo del año pasado es del 70 por ciento, el más alto de Balears. Mientras el mercado inmobiliario en su conjunto todavía no ha recuperado las cifras de 2019, el segmento de las fincas rústicas ya las ha rebasado: hay un 11 por ciento más de transacciones que antes de la pandemia.

Las inmobiliarias constatan de forma unánime el creciente interés por adquirir viviendas en un entorno natural. Los clientes, en su mayoría nacionales y franceses, encuentran en Menorca la tranquilidad y seguridad que buscan para el descanso familiar a una o dos horas en avión desde su ciudad de origen.

Los precios van al alza

También juega a favor el precio de las propiedades, que en comparación a Mallorca o Eivissa sigue siendo más bajo. No obstante, la limitada oferta existente por las restricciones urbanísticas y el hecho de estar bajo la lupa de los compradores internacionales ha empezado a empujar las tasaciones al alza.

La última estadística del Ministerio de Agenda Urbana, publicada esta semana, refleja un aumento general de los precios en las transacciones inmobiliarias que se cierran en Menorca, sin distinguir entre fincas rústicas o urbanas. En el segundo trimestre de 2021 el precio en Maó se había disparado un 16,8 por ciento respecto a 2020 con una media de 1.778,2 euros por metro cuadrado. En el caso de Ciutadella el aumento es del 8,6 por ciento, hasta los 2.075,6 euros por metro cuadrado.

La impresión del sector es que los aumentos más significativos se dan en viviendas singulares, las que tienen vistas al mar o grandes extensiones alejadas de cualquier vecino. En cambio, aseguran que el mercado de vivienda habitual, el que tiene a los residentes menorquines como su principal cliente, se mantiene con los precios estables.

Sea como fuere, los datos oficiales disponibles hasta la fecha no permiten detallar si los aumentos de precio afectan al mercado inmobiliario en su conjunto o es una burbuja que se limita, de momento, al sector del lujo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

BARTOLOMÉ
Hace 18 días

Si arruinan la agricultura. la una obción es vende al mejor postorr

Valoración:menosmas

JOSEP
Hace 20 días

Todos se llenan la boca defendiendo el campo y luego no puedes ni levantar un cobert para maquinaria, ni una bassa para regar. NADA. Producir Km0 es surrealista si no te dejan introducir mejoras!

Valoración:7menosmas

Toni
Hace 21 días

Habéis destruido Mallorca y ahora vais a destruir Menorca. La avaricia acompañada de la mala política, dan el resultado de un futuro muy negro para los nativos de ambos archipiélagos... Quiero pensar que las nuevas generaciones de jóvenes, os impidan seguir con vuestra avaricia corrupta...

Valoración:9menosmas

Menorprince
Hace 21 días

¿Donde está el problema?, la experiencia nos dice que las fincas propiedad de menorquines, por regla general, suelen estar abandonadas, parte de abusar de ayudas de la administración para el mantenimiento que no ejecutan y se embolsan directamente.

También, por regla general, podéis observarlo vosotros mismo, las fincas compradas por extranjeros suelen estar en un estado de mantenimiento impecable, no abusan de las subvenciones, y sobretodo están diversificando los tipos de cultivo abandonando de esta manera el monocultivo de la leche tan dañino para el campo.

El discursito de Menorca para los menorquines esconde la vertiente más rancia del nacionalismo, racismo y estrechez de miras.

Valoración:18menosmas

undefined
Hace 22 días

POBRE MENORCA. Quedará sin Menorquines . Solo los cuatro listos y los políticos que ya han hecho su negocio a sabiendas de lo que los políticos han permitido,

Valoración:5menosmas

Sesilles58
Hace 22 días

Que gay de malo?, yo compro tu vendes, donde esta el problema?, vaya chorrada, vivimos exclusivamente del turismo que queréis panda de hippies y progres.

Valoración:2menosmas

apiderman
Hace 22 días

Pescador el que sale poco pareces ser tu, con ese ingles no vas ni a la esquina

Valoración:14menosmas

Peripal
Hace 22 días

Si tienes un sitio donde cultivar una tomatera o dos, y pagas miles en impuestos para llenarle los bolsillos a los funcionarios,; que vengan ellos a comprarte los tomates mas caros del planeta. A ver si les gusta.

Valoración:13menosmas

Pedro
Hace 22 días

De fuera vendrán y de casa nos echarán.

Valoración:15menosmas

Llorenc
Hace 22 días

Jo som propietari d'un petit lloc. Segons com surti és nou pti, vull dir que si no me deixen fer-hi qualque activitat que me permeti viure, no tindré més remei que vendrer-lo. No m'agradaria, però ho tendria que vendre a qualque "millonetis", perquè jo no me puc permetre mantenir-lo.

Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3