Imagen de cómo quedó el torrente de Son Granot de Ferreries. | Josep Bagur

TW
5

Ferreries podrá acogerse a las ayudas del Gobierno central, ya que este ha declarado Menorca zona afectada gravemente por emergencias de protección civil.

La declaración la aprobó el Consejo de Ministro el pasado martes, el mismo día que se producían las inundaciones que causaron el desbordamiento del torrente de Son Granot y numerosos daños y pérdidas en el polígono industrial, en algunas zonas del casco urbano y en las fincas de los barrancos de Trebalúger y Algendar.

La declaración hace referencia a todos los fenómenos adversos que se hayan producido desde el 24 de agosto, por lo que incluyen los efectos de las lluvias torrenciales del pasado 21 de septiembre.

Ello ha sido posible, según ha anunciado este martes en el Parlament la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrigo porque el Govern decretó el martes el IG1 para las cuatro islas, y junto a la notificación ante la Dirección General de Protección Civil del Gobierno central se abre la posibilidad de que puedan llegar ayudas a Ferreries, tal y como ha solicitado el Ayuntamiento, que la semana pasada veía difícil que prosperara una declaración de este tipo.

Ahora, el Ayuntamiento trabaja a contrarreloj para presentar la relación de daños ante el Gobierno central, para que pueda recibir las ayudas.

Limpieza del torrente

Esta ha sido la contestación de la consellera Garrido a la pregunta formulada por la diputada de Més per Menorca, Patrícia Font para interesarse del apoyo económico que recibirían los municipios afectados por las últimas lluvias torrenciales. Font, que atribuye al cambio climático la proliferación de estos fenómenos extremos también ha reclamado abrir el debate para evitar situaciones de este tipo y ha destacado la necesidad de replantearse el sistema de limpieza y mantenimiento de los torrentes.

No ha sido la única pregunta sobre las inundaciones del pasado marters, la diputada menorquina del PP, Asunción Pons, también ha interpelado a Garrido sobre la limpieza de los torrentes. La consellera ha afirmado que «el torrente se ha limpiado de acuerdo con la planificación de la Conselleria de Medio Ambiente».

Pons le ha replicado que «no puede ser que cada vez que haya un aguacero haya tantos incidentes» y ha criticado que el Govern «ni haga ni deje hacer», en referencia a la denuncia de los payeses y propietarios de las fincas del barranco de Trebalúger que Recursos Hídricos no les deja limpiar los tramos de torrente que pasan por sus fincas, «como se ha hecho siempre», ha destacado Pons.