Central de Maó.

TW
7

El vicepresidente del Gobierno y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha anunciado hoy, durante la interpelación sobre política general del Gobierno en materia de descarbonización de las centrales térmicas en las Illes Balears, que los motores de fuel de la central térmica de Maó sólo podrán funcionar a partir de este mismo mes 500 horas al año (durante tres semanas), una considerable descenso respecto a las 8.700 horas de funcionamiento actuales. También ha indicado que las negociaciones con el Ministerio para erradicar el fuel, para pasar a utilizar solo gasóleo, están muy avanzadas

Yllanes ha informado que mañana miércoles día 29 se aprobará este cambio para la central de Maó en la Comisión Balear de Medio Ambiente. El conseller ha indicado que la negociación del cambio de combustible de los motores que hasta ahora funcionaban con fuel para que pasen a funcionar con gasóleo «está también avanzada», una medida que permitirá operar a estos tres motores hasta las 1500 horas al año, puesto que pasarán a ser menos contaminantes.

El vicepresidente ha declarado que «sabemos que este límite no es suficiente y el objetivo tiene que ser desterrar el fuel de las centrales térmicas de manera definitiva. Por eso, instaremos al Ministerio, que es quien es competente en este punto, a acelerar este cambio de combustible definitivo y sustituirlo por otros menos contaminantes como gasóleo y gas».