La asociación considera imposible prescindir de los coches en la parte más amplia de la plaza

TW
19

La Sociedad Histórico-Arqueológica Martí i Bella considera «un planteamiento erróneo por múltiples razones» la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella para la futura ordenación de la Plaça des Born, en concreto del tramo de Sa Muradeta, desde el Bastió de sa Font hasta el CEIP Joan Benejam. La entidad asegura, en una carta dirigida a la alcaldesa Joana Gomila, que la libre circulación de vehículos en este espacio «imposibilita la larga aspiración de convertir Sa Muradeta en una zona para peatones con solo tráfico rodado para residentes».

La ‘Martí i Bella’ expone además que es la zona de Es Born donde más peatones se pueden concentrar, precisamente la vía más estrecha de la plaza y la que más problemas presenta en cuanto a la convivencia entre coches y personas, afirma la carta.

Dejar Sa Muradeta solo para peatones y coches de residentes «requiere solo la voluntad municipal» y «una operación muy simple», argumenta la ‘Martí i Bella’. Además «potenciaría el valor de esta arteria panorámica sobre Es Pla de Sant Joan».

La sociedad va más allá y afirma que la actual propuesta del equipo de gobierno municipal de convertir Sa Muradeta en la única vía de tráfico rodado de la plaza «es ilusoria» ya que en cuanto a la parte más ancha de Es Born, donde se celebra el Caragol des Born, donde se prevé una peatonalización absoluta, «no es posible liberarla del tráfico rodado porque precisamente en esta zona se encuentran la mayor parte de los negocios». La ‘Martí i Bella’ entiende que su planteamiento posibilitaría crear un «número razonable» de aparcamientos.