La maquinaria pesada ha entrado la mañana de este miércoles en el terreno que ocupa la casa de Rosa Robles y su familia. Se ha ejecutado así la orden de demolición dictada por el Consorcio en suelo rústico del Consell el pasado mes de mayo. Imágenes: Miguel Juan Urbano | Youtube: Menorca.info TV

TW
27

La maquinaria pesada ha entrado la mañana de este miércoles en el terreno que ocupa la casa de Rosa Robles y su familia, en la zona de Es Plans, a la altura del kilómetro 13.

A las 9.40 horas la retroexcavadora manipulada por un obrero ha comenzado a demoler la construcción que había sido el hogar de esta familia desde hace algo más de diez años.

Se ha ejecutado así la orden de demolición dictada por el Consorcio en suelo rústico del Consell el pasado mes de mayo.

Imagen de la demolición de la casa, este miércoles.
Imagen de la demolición de la casa, este miércoles. Foto: M.J.U.

La familia disponía de plazo hasta este jueves para cumplir la resolución del organismo público a riesgo de tener que hacer frente al pago de la totalidad de la multa que asciende a algo más de 30.000 euros, de los que ahora en principio solo deberán abonar el 20 por ciento.

Mientras tanto el matrimonio y su hija menor de edad residen desde el pasado sábado en un aparthotel de Son Bou, a partir de la gestión hecha por el Ayuntamiento de Alaior.

"Es triste pero hay que cumplir con la ley", ha declarado Rosa Robles con lágrimas en los ojos.

La familia adquirió la casa en 2011 sin saber que era una construcción ilegal porque se había levantado sin licencia, estaba junto a un torrente y en plena Área Natural de Especial Interés. Las continuas inundaciones por estas mismas circunstancias acabaron sacando a la luz que la edificación era ilegal lo que inició el proceso que, tras la tramitación del expediente, ha derribado en el desenlace de este miércoles. La familia sigue a la búsqueda de una vivienda en la que alojarse puesto que el 17 de octubre deberán abandonar el apartamento en el que están residiendo.