El Consejo Rector de Coinga se reunió este martes para, entre otros asuntos, aprobar los nuevos precios de la leche.    | Josep Bagur

TW
11

Coinga pagará a sus socios de aquí a final de año dos céntimos más por litro de leche entregado a la cooperativa y un céntimo más a los no socios. Además adelanta a final de este mes el premio anual de un céntimo más por litro del volumen total de cada productor desde el 1 de enero. Antes se pagaba a final de año en función de los resultados de la compañía y ahora se adelanta tres meses. Las cuentas que Coinga lleva a estas alturas pueden aguantar ese pago, según reconoce el nuevo presidente Santiago Lafuente.   

Ambas decisiones fueron adoptadas ayer tarde por el Consejo Rector de Coinga con la finalidad de contribuir a compensar el incremento de costes que están afrontando las fincas. No será suficiente para alcanzar un equilibrio porque los precios de pienso, abonos y otros suministros que consumen las explotaciones ganaderas se han disparado en una temporada que une a esas penalidades la sequía, lo que redunda en menos producción de forraje.

Además del ligero incremento del precio de la leche, Coinga pagará en un plazo de 30 días. Ahora estaba pagando con una demora de mes y medio y tiempo atrás el periodo era de 60 días.

31,7 céntimos por litro

Coinga está pagando la leche ahora a 31,7 céntimos el litro de media a los socios, que ahora son 115 fincas. El precio no es único, sino que varía en función de la calidad (más o menos grasa, proteína y otras variables) del producto que entrega cada socio o proveedor. La horquilla de lo que se está pagando realmente oscila entre los 0,36 y los 0,29 céntimos por litro.

El factor calidad crea un dilema al productor, que para obtener leche de más calidad ha de alimentar mejor el ganado, lo cual a su vez incrementa los gastos de pienso y forraje. Estos aumentan a mayor velocidad que el precio de la leche.

Actualmente se producen en Menora 50 millones de litros de leche, de los que la mitad son gestionados por Coinga. Siete son entregados en cuajada a Quesería menorquina y el resto tiene como destino otras industrias de transformación láctea.

Lafuente asume que el aumento del precio acordado por el Consejo Rector va en contra de la cifras de negocio, «pero el objetivo es que sirva de incentivo para socios y productores ante el mal momento que atraviesa el campo», señala. De hecho, aunque los acuerdos se adoptaron ayer, ya se pactó en julio, en el primer Consejo Rector que presidióLafuente. «Entonces ya acordamos que si fuera necesario, lo aprobaríamos».

El repunte de precios en el mercado internacional tras la pandemia afecta también a la materia prima que usa la fábrica quesera de Coinga, el cartón y el tetrabrick ha subido entre un 18 y un 25 por ciento. «Las costuras de la cadena de valor se van tensando y los márgenes de nuestro sector son muy estrechos», valora el presidente, quien también espera que el REB introduzca «justicia e igualdad competitiva».