El Ministerio mantiene el ‘horizonte’ del segundo cable después de 2026

En una respuesta al PP basa su decisión en el uso de baterías y la alta inversión para Balears

|

Valorar:
El Gobierno explica que el primer cable instalado en 2020 supuso «una inyección de energía de apoyo»

El Gobierno explica que el primer cable instalado en 2020 supuso «una inyección de energía de apoyo»

Efe

El Gobierno ha ratificado su intención de dejar para «un horizonte posterior a 2026» la ejecución de un segundo cable de conexión eléctrica entre Menorca y Mallorca. Lo hace en una respuesta por escrito a los senadores del PP por Balears, entre ellos el menorquín Cristóbal Marqués.

El Ministerio para la Transición Ecológica mantiene así sus pretensiones, a pesar de las alegaciones en sentido contrario presentadas, entre otros, por el Govern balear. Las alegaciones se están analizando aún.

En su contestación, el Gobierno central fundamenta en dos elementos su postura. Por un lado, recuerda su voluntad de instalar baterías de acumulación de energía en la Isla en el periodo 2021-2026. Es más, aseguran desde el Ejecutivo español que el beneficio que aportan «es algo mayor en el caso de que entren en servicio antes que el segundo enlace». Por otra parte, apunta al hecho que «Balears tiene, con diferencia, el mayor esfuerzo inversor de toda España», sobre todo por la inclusión en esta planificación quinquenal del nuevo enlace de Mallorca con la Península.

Cristóbal Marqués lamenta la respuesta del Gobierno, ya que supone perpetuar un sistema de producción basado «en una central muy contaminante», a pocos kilómetros del núcleo de la Reserva y con un perjuicio para los ciudadanos de Maó. Recuerda Marquès que la gran mayoría de la electricidad que se consume en la Isla procede de esta central, «nos dijeron que sería a la inversa, pero nada de lo que prometieron se está cumpliendo». El senador tiene claro que el Ministerio no aceptará las alegaciones del Govern y señala que «tampoco cambian el fuel por gasoil, no tiene sentido hablar de proyectos de promoción del coche eléctrico si consumirá electricidad de la central más contaminante. Solo exigimos que cumplan lo que prometen». Marqués duda incluso de que lleguen las    baterías. Por todo ello, el PP reclama la comparecencia de la secretaria de Estado de Energía en el Senado y de la presidenta de Red Eléctrica en el Parlament balear. Sobre la limitación del uso de fuel, se pregunta «¿qué pasará si el único cable falla?».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mikello1996
Hace 20 días

Totalmente Bili, si el Origen no es renovable, ¿De que sirve el cable?

El transporte de electricidad es de lo más INEFICIENTE, ya que lleva muchas pérdidas asociadas, y si a ello le añadimos un origen no renovable....

La única solución es apostar muy fuerte por la eficiencia y por la producción renovable desde los mismos hogares, naves industriales, supermercados, parkins públicos...

Valoración:menosmas

Bili
Hace 21 días

Para paulmalone, ¿seguro que con un segundo cable habrá transición a energía limpia?, ¿o será tal vez que la contaminación para otros?. Por cierto, el fueloil tiene los días contados, el gasoil no, menos mal, tendría que cambiar de coche.

Valoración:4menosmas

paulmalone
Hace 21 días

Una pésima noticia para los menorquines. A todo el mundo (Ministerio, Govern, Consell, Endesa,...) se le llena la boca con el mantra de la transición energética, pero nadie planifica adecuadamente para hacerla realidad. Sin el segundo cable, nunca va a haber transición a una energía limpia en Menorca y seguiremos quemando fueloil dentro de 20 años.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1