El punto de la costa menorquina más cercano a cualquiera de los tres polígonos en los que el Ministerio para la Transición Ecológica prevé dar preferencia a la instalación de parques marinos de energía eólica es el entorno del Cap de Favàritx

TW
15

El pleno de la Comisión Balear de Medio Ambiente emitió este miércoles un informe desfavorable a la pretensión del Ministerio para la Transición Ecológica de establecer en aguas de Menorca tres zonas de«alto potencial» en la que se determinarán condiciones de preferencia para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina. Uno de estos tres polígonos está a tan solo 4,4 kilómetros de distancia de la costa.

El dictamen de la Comisión Balear en relación al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de la costa levantina-balear, ahora en trámite, no es vinculante, solo se emite a nivel de consulta. El presidente de este organismo, Antoni Alorda, explicó ayer que tanto Xarxa Natura 2000 como los técnicos de la Comisión han considerado que las zonas elegidas «no son óptimas», por cuestiones como el impacto visual de las infraestructuras, los habitats existentes o el paso habitual de las aves, entre otras cuestiones.

Alorda incide en que la propuesta del Ministerio no está justificada con el detalle que requeriría. «No nos negamos en redondo a estas opciones, la tecnología en este campo está mejorando mucho, pero no están lo suficientemente justificadas como para que adquieran un rango normativo». Para la Comisión lo ideal es que se reconsidere esta medida, se ofrezca un argumentario más elaborado o que la zonificación se quede en una simple indicación informativa, y que luego cada proyecto concreto pase por un análisis ambiental riguroso. Las zonas se han escogido por su plataforma continental poco profunda y el rendimiento del régimen eólico alto (cantidad de viento a 100 metros de altura).

Menorca concentra tres de las cuatro zonas de alto potencial incluídas en la zona levantina-balear. Estos tres polígonos están en la costa este de la Isla. La ubicada más al norte es la más cercana a tierra firme. Las otras dos se encuentran a 10,6 y 13 kilómetros. El documento del Ministerio reconoce que estas tres zonas «tienen espacios protegidos en el litoral cercano» como podría ser el caso delLIC Addaia-S’Albufera, la propia Albufera des Grau o el área marina de Illa de l’Aire, entre otros.

Visibles

Para la Comisión Balear de Medio Ambiente, «es bastante probable que la zonificación de Menorca entre en conflicto con la conservación de la biodiversidad». También menciona cuestiones como el impacto lumínico o el ruido, que el Ministerio no valora. En este sentido, en su informe indica que a menos de 10 kilómetros «el impacto visual de los aerogeneradores es considerable ya que los parques pueden verse desde la costa». Señala, por otro lado, que pueden interferir en actividades turísticas y recreativas, propias de zonas con poca profundidad.

La propuesta de Plan de Ordenación explica que en las zonas que acaben siendo declaradas de «alto potencial» para el desarrollo de energía eólica siempre se deberá actuar    de tal modo que no se impida la implantación de parques eólicos marinos ni, en su entorno, de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento. Además, los mecanismos de «concurrencia competitiva» para la implantación de este sistema de producción que impulse la administración pública se realizarán en estos espacios de forma prioritaria. La coexistencia con otros usos en estas zonas es posible, pero deberá definirse de forma específica. De hecho, las zonas de alto potencial se distinguen de las de uso prioritario por existir una mayor interacción con otras actividades, tanto a nivel normativo como efectivo.