TW
0

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, a través del Instituto Balear de la Energía (IBE), ha propuesto la adjudicación de las obras de instalación de paneles fotovoltaicos del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila a la empresa Endesa X Servicios SL, por ser la mejor oferta presentada entre las admitidas.

En nota de prensa, el Govern ha explicado que, una vez adjudicadas las obras, el periodo de ejecución previsto es de 20 semanas y se prevé que la instalación de las placas fotovoltaicas se complete en la primavera de 2022.

El precio base de licitación fue de 1,46 millones de euros más IVA y la oferta ganadora es de más de 1,2 millones, lo que supone una rebaja del 14 por ciento respecto del precio base inicial.

Asimismo, han remarcado que 14 empresas se presentaron a la licitación, de las cuales nueve fueron admitidas y cinco excluidas.

El Ejecutivo balear ha recordado que este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en Baleares y dispondrá de una potencia máxima de 976 kilovatios pico (kWp).

Se ubicará exactamente sobre el aparcamiento de 15.000 metros cuadrados del hospital y dará cumplimiento a la obligación de instalar placas solares en aparcamientos de grandes dimensiones antes de 2025.

A su vez, suministrará el 20 por ciento de la electricidad que consume el centro sanitario y se convertirá, de este modo, en la instalación de autoconsumo de mayores dimensiones de Menorca, siendo uno de los proyectos más singulares que el IBE ha adjudicado durante 2021.

El Govern ha subrayado que el Hospital Mateu Orfila es actualmente uno de los grandes consumidores de energía de la isla. De hecho, supone un 1,5 por ciento de todo el consumo de Menorca.

"La cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases con efecto de invernadero y a continuar avanzando en la transición energética de Baleares", han remarcado a través de un comunicado.

El IBE asumirá el coste total de la instalación y facturará la electricidad al IB-Salut a precio de coste, lo que permitirá que el organismo ahorre en su factura eléctrica desde el primer momento y sin tener que hacer frente a la inversión inicial.

Además, el IBE reinvertirá los ingresos en nuevas inversiones en materia de eficiencia energética y renovables.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Ley de Cambio climático y Transición Energética establece la obligación de aprovechar los grandes aparcamientos en superficie para generar energía limpia.

En concreto, fija que se tienen que cubrir con placas solares fotovoltaicas los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de todos los aparcamientos de titularidad pública en suelo urbano y ubicados en un área total superior a 1.000 metros cuadrados, como es el caso del parking del Hospital Mateu Orfila.

Por otro lado, la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha abierto también la consulta preliminar para los hospitales de Manacor, Inca y Son Llàtzer.