El centro integrado de FP, proyectado en la antigua estación marítima de Ciutadella | Gemma Andreu

TW
3

Las tres inversiones estelares para mejorar las infraestructuras de Educación en Menorca se hallan, en la práctica, en el limbo, es decir, todavía no se ha colocado la primera piedra para convertirlas en realidad después de que comenzara a hablarse de ellas hace más de una década en algunos casos. Será ya materialmente imposible que ninguna de las tres vea la luz antes del final de esta legislatura, tampoco la tan reclamada escuela de Es Mercadal.

El futuro Centro Integrado de Formación Profesional para hostelería, que debe construirse en la antigua terminal portuaria de Ciutadella, la nueva Escuela de Adultos Joan Mir i Mir, en el antiguo cuartel de Santiago de Maó, y el Conservatorio Profesional de Música, también en Maó, cuya ubicación elegida es la Sala de Augusta, continúan sin culminar su farragosa tramitación pese a los continuos anuncios de la Conselleria de Educación. En una de las últimas referencias del titular del área, Martí March, hace casi un año, dijo que los tres proyectos se pondrían en marcha durante 2021, pero no ha sido así.

La crisis económica consecuencia de la sanitaria provocó el año pasado un replanteamiento de los presupuestos del Govern para acometer estas tres infraestructuras que dejaron de ser inversiones estratégicas. De financiarlas el Govern con recursos propios, a incluirlas en la ecotasa, pasando por el pago adelantado del Ayuntamiento de Maó y el Consell, con devolución del Govern en 10 años, en el caso de las dos obras de Maó, para retornar una de ellas, la Escuela de Adultos, de nuevo al impuesto turístico. La licencia para esta obra está concedida pero falta firmar el convenio con el Govern.

El Consell mantiene que adelantará la financiación para el Conservatorio en la Sala Augusta. El proyecto revisado está en manos de las partes implicadas desde hace un año, pero la firma del convenio también se retrasó, afirmaron entonces, por cuestiones jurídicas.

En cuanto al centro de FP de Ciutadella, la demora ha sido objeto de crítica tanto desde el Partido Popular como de Més per Menorca. Según las primeras estimaciones debía recibir a los alumnos este mismo curso. Tras el último debate de política general, una resolución presentada por el diputado Josep Castells aprobada el pasado martes insta al Govern a «adjudicar y no licitar» las obras de este centro antes de final de 2021. El conseller Martí March había asegurado en abril que el proyecto estaría redactado este año, una vez se unificó el de derribo y el de reforma, y a continuación se licitará. Quedan tres meses para que sea realidad.

Centro integrado de FP. El anteproyecto se presentó en febrero de 2018, con un coste de 3,2 millones de euros y Educación anunció que estaría en marcha el curso 2020-21. Más de tres años después, aún no hay proyecto ejecutivo para licitar este centro que era la obra estelar del Govern en Menorca. El conseller de Eduación, Martí March, aludió a los técnicos del Ibisec para justificar retrasos. No se puede derribar la antigua estación marítima donde irá el centro de FP si no se ejecuta al mismo tiempo la obra y para ello es imprescindible disponer del proyecto que se espera para antes de que acabe el año. «Reconozco el retraso pero cumpliremos», dijo Martí March.

Escuela de adultos. La nueva Escuela de Adultos Joan Mir i Mir de Maó, que estará ubicada en los antiguos cuarteles de Santiago, con un presupuesto que ronda los 3 millones de euros, se pagará finalmente, con los fondos europeos. El Ayuntamiento no tendrá que adelantar al Govern la financiación de la obra que ya dispone de licencia, aunque sí avanzará 1,5 millones que le devolverá la institución balear. Esta suma era la que tenía que aportar para la construcción del conservatorio, aunque en los sucesivos cambios de financiación, ha quedado liberado de aportarla. Ahora está en trámite la aprobación del convenio con el Govern, previo paso para que salga a licitación.

Conservatorio. El Ayuntamiento aprobó en julio el nuevo convenio de cesión de la Sala Augusta para que albergue el Conservatorio. Modificado el proyecto, este se ha elevado a 8,5 millones de euros, repartidos en dos fases por la complejidad de la reforma que se debe llevar a cabo en el antiguo teatro del centro de Maó. Será el Consell quien adelante el coste mientras el Govern se lo devolverá en un plazo de 10 años con intereses. Una vez aprobado el convenio, depende del Ejecutivo que la obra pueda licitarse antes de final de año, considerando que ya hubo una primera licitación que quedó desierta.El nuevo presupuesto se eleva en 600.000 euros.

Escuela de Es Mercadal. En septiembre de 2019    el conseller de Educación anunció que la reclamada nueva escuela de primaria y secundaria de Es Mercadal, con un coste próximo a los 5 millones de euros, sería licitada durante el 2020, respondiendo a las críticas por el retraso que le dirigió en el Parlament la diputada del Partido Popular , Asunción Pons. El proyecto sigue sin estar redactado porque antes deben quedar concluidas las obras del vial, con dotación de servicios,    de acceso a la ubicación donde se construirá el centro fuera del núcleo urbano por un importe de 514.000 euros. Los trabajos para crear el vial los ha iniciado la empresa Antonio Gomila SA este mes, y su plazo de ejecución es de medio año.