La actividad turística generó en agosto, según la encuesta de Egatur, una facturación de 286 millones de euros

TW
10

Las personas que visitaron Menorca en agosto invirtieron en sus vacaciones algo menos que en los años previos a la pandemia. Es la conclusión que se desprende de los datos de la encuesta de Egatur, publicados ayer por el Ibestat. Cada turista desembolsó en su estancia un promedio de 966 euros, cuando en agosto de 2019 se alcanzaron los 1.073 euros. Esto, y el descenso en el volumen total de turistas, provocó que el gasto total descendiera de 352 a 286 millones de euros en el principal motor económico de la Isla durante su mes estrella.

De nuevo, el gasto en paquete turístico es lo que más se desploma, al pasar de 109 a 46 millones de euros, en gran parte por el peso residual que ha pasado a tener un mercado muy afín a este tipo de comercialización como es el británico. El resto de conceptos, como la manutención, el transporte o el alojamiento mantienen las cifras de facturación de 2019, incluso con ligeras subidas, a pesar de la bajada del número de visitantes. El desembolso en actividades turísticas sí lo acusa, al pasar de 39 a 33 millones de euros en ingresos.

El gasto por persona y jornada es lo que más variaciones experimenta en los últimos agostos. Pasa a ser de 112 euros, cuando el verano pasado fue de 91 euros y en agosto de 2019 de 133 euros. El turista español dedicó a cada día de su estancia en la Isla un promedio de 92 euros, mientras que los extranjeros elevaron la cifra a 159 euros. Este desequilibrio no es nada nuevo, a la vista de ejercicios precedentes.