El empresario mahonés, Justo Saura Mercadal (izquierda) junto a su abogado, José Seguí | Jaume Morey

TW
1

El empresario mahonés Justo Saura Mercadal, cabeza visible del consorcio que se hizo con la concesión de 150 amarres en el puerto de Maó, negó que presionara a políticos para ganar ese concurso. En la ronda de declaraciones de imputados ante la magistrada que instruye el caso, Martina Mora, este miércoles fue el turno de los empresarios que se unieron para formar Marina Asmen, el conglomerado de mercantiles dedicadas a la náutica de Menorca que primero fueron una asociación dentro de Pime y más tarde formaron una sociedad con el mismo nombre.

Saura admitió en su declaración que se reunió con varios cargos políticos menorquines como el exconseller Marc Pons o el alcalde de Maó, Héctor Pons, para hablar de la situación del puerto. Sin embargo niega que en esos contactos se abordara el concurso sino la situación de interinidad que se producía con los talleres mientras se resolvía el concurso.

Noticias relacionadas

También señaló que lo que la asociación pretendía de inicio era que no se sacara la concesión a un concurso nuevo sino que se prorrogara la anterior situación en la que las mismas empresas se ocupaban de las instalaciones. Sin embargo, relató que, una vez se produjo el concurso decidieron unirse para competir y que presentaron una oferta seria.

Las investigación mantiene sospechas de que estas empresas condicionaron todo el procedimiento de concurso gracias a su ascendiente sobre políticos menorquines, desde el diseño de las bases hasta la valoración de las distintas ofertas y, hasta el momento, todos los imputados han negado esta secuencia.

Además de Saura también comparecieron este miércoles otros dos empresarios que participaron en el concurso con un papel menor, Marc Pons y Javier Mas. También rechazaron cualquier irregularidad en el modo en el que obtuvieron el contrato. Antes había declarado el delegado de la Autoritat Portuària en Menorca, Vicente Fullana. De todos los imputados éste fue el único que solo respondió a preguntas de su abogado defensor y también para negar que se manipulara el concurso. Tras la declaración de todos los investigados en esta pieza para este jueves hay citados varios testigos que no pudieron comparecer el pasado mes de julio.