Francina Armengol presenta en Maó el Plan Estratégico de Inversiones aprobado por el Govern balear | Gemma Andreu

TW
3

De los 4.640 millones de euros del Plan Estratégico de Inversiones aprobado por el Govern balear, se desconoce el importe que llegará a Menorca, «pero será elevado a tenor de los proyectos menorquines incluidos en el mismo», aseguró este miércoles Miquel Company, conseller balear de Fondos Europeos, durante la presentación en Maó de esta ambiciosa iniciativa ante cargos públicos, empresarios, sindicalistas y asociaciones. De los 91 proyectos que tienen cabida hasta el momento, puesto que pueden incorporarse más, doce tienen autoría y destino menorquines.       

A falta de más concreción, la presidenta Francina Armengol se había expresado en la misma línea al recordar que de los 855 millones procedentes de la Administración central para compensar las pérdidas de la covid entre las empresas, 56 han llegado a 896 negocios de la Isla. No es un inversión territorializada, sino que los proyectos han sido seleccionados por su adaptación a la filosofía del plan, dividido en cuatro    ejes, que son diversificación económica, sostenibilidad, competitividad y cohesión social.   

Armengol destacó asimismo que de los cuatro, el de sostenibilidad, el más identificado con el desarrollo de Menorca, es el mejor dotado al suponer la mitad de la inversión global del plan, que conlleva inversión pública y privada. «O trabajamos todos juntos o no saldrá», advirtió.

La financiación pública no solo se nutre de los recursos europeos, los 183 millones del fondo de insularidad anunciado recientemente contribuirán también al desarrollo de los proyectos. «Hemos padecido como nunca con la crisis de la covid y ahora tenemos una oportunidad histórica, única. Depende de nosotros, de las instituciones y de la sociedad civil», dijo Armengol.   

En todo caso, Balears cuenta de momento con una asignación garantizada de 1.100 millones (de la inyección de 140.000 que llegarán a España) de los distintos programas europeos en los que se distribuyen los fondos.

Entre los proyectos menorquines más destacados figuran Menorlac, el Hub de Innovación Sostenible, Rural Lab, Menorca Smart Green Island, el almacenamiento de hidrógeno, la transformación del viejo hospital ‘Verge del Toro’, la ampliación del centro de día de Bintaufa, la estrategia de descarbonización Menorca 2030, proyectos de conservación de la biodiversidad en el marco de la reserva de biosfera, la agenda urbana 2030, la modernización de zonas turísticas y proyectos para una transformación piloto de una reserva de biosfera.