La consellera Mae de la Concha se ha reunido con representantes de las organizaciones agrarias de Menorca | Gemma Andreu

TW
3

El Govern busca un acuerdo con todos los agentes para que el próximo año la leche sea pagada a los proveedores a una media de 36 céntimos el litro, lo que serían cinco céntimos más respecto al precio medio que se está pagando ahora en Menorca. La propuesta ha sido tratada en la reunión que han mantenido este jueves por la mañana la consellera balear de Agricultura, Mae de la Concha, con las organizaciones agrarias menorquinas.

Con este fin, De la Concha ha pedido la colaboración y un «compromiso estable» a todos los actores implicados como productores, industria, elaboradores y distribución, que ha vinculado al apoyo de la Conselleria.

«Nosotros pondremos nuestra parte si los demás también ponen de la suya, porque si no, no servirá de nada», ha señalado durante la reunión que ha mantenido con las organizaciones profesionales agrarias de la isla y la Asociación Frisona Balear.
De la Concha ha apuntado que el objetivo es «salvar a un sector que es esencial para Menorca desde todos los puntos de vista». En este punto, ha remarcado que la comunidad «tiene una deuda con los productores» y ha animado a los consumidores a comprar leche local.
La consellera ha hecho hincapié en que el precio de la leche que cobran los agricultores menorquines es un problema estructural histórico ya que, según ha manifestado, es el lugar de España donde los costes de producción son más caros y es donde más barato se paga la leche al ganadero. «En Mallorca, por ejemplo, la situación es más estable y los ganaderos cobran el litro de leche a casi 0,37 euros por litro», ha añadido.

Respecto a la subida de entre 1 y 2 céntimos anunciada la semana pasada por Coinga, que gestiona la mitad de los 50 millones de producción anual de leche en Menorca, la consellera señala que «es una buena noticia, pero ha de mantenerse, no se trata de pequeñas soluciones sino de medidas estructurales».

Cabe recordar que los ganaderos de Menorca producen 50 millones de litros de leche al año. De estos, Coinga procesa 25 millones, Queserías Menorquina, 7 millones, y los otros 18 millones de litros son procesados por 34 elaboradores de queso a la isla.