Una simulación de las vistas que se podrán disfrutar desde el nuevo paseo | Ayuntamiento de Es Castell

TW
7

La zona de Dalt Cala Corb será objeto de una profunda remodelación. El Ayuntamiento de Es Castell anunció este viernes la construcción de un nuevo vial urbano que unirá las calles Bonaire y Santa Bárbara, lo que permitirá desarrollar un espacio público hasta la fachada marítima delimitada por la calle Fàbregues, que pasará a ser de uso exclusivo para peatones

Los terrenos afectados por el proyecto son de propiedad municipal. La alcaldesa, Joana Escandell, explicó que el proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana, que fija la necesidad de dar prioridad a los peatones en las obras que se lleven a cabo. «Reformaremos este espacio en consonancia con el resto de miradores del pueblo», añadió.

Gradas para salvar la pendiente

El nuevo vial presentará una pendiente continua del 4 por ciento, lo que evitará los cambios bruscos que hay actualmente. Junto a la calle se creará una zona ajardinada en el lado opuesto al acantilado y, para salvar el desnivel con el paseo existente, se construirán unas gradas que servirán de asiento.

El proyecto también contempla la construcción de unas escaleras de gran amplitud que comunicarán los niveles inferior y superior. En la parte de arriba se habilitará un mirador hacia la cala, con distintas terrazas que conformarán un nuevo parque con zona arbolada. Dentro del parque se ubicarán isletas y jardineras que comunicarán las plataformas entre sí, además de bancos de hormigón. También se instalarán pérgolas para ofrecer espacios de sombra, así como rampas para sillas de ruedas.

Las obras se aprovecharán para mejorar la red de recogida de aguas pluviales, saneamiento y abastecimiento de agua potable. Asimismo, se enterrá la línea telefónica y se instalará una nueva iluminación pública.

Pendiente de informes

El proyecto se licitará por 668.073,75 euros, de los que 320.000 serán aportados por el Govern y el Consell dentro del Plan para la Reactivación Económica. El resto van a cargo del Ayuntamiento, que en estos momentos ultima la tramitación ante los organismos supramunicipales que deben emitir su informe. Una vez adjudicado, se estima que el plazo de ejecución de las obras sea de ocho meses.

El teniente de alcalde de Vías Públicas, Joan Antoni Serra, destacó que se trata de una actuación «muy necesaria» y valoró que también permitirá mejorar la conexión entre las calles Fàbregues y Stuart.