Los 15 millones de euros para habilitar el antiguo hospital Verge del Toro están asegurados, como los geriátricos de Maó y Es Castell

TW
0

Los proyectos para Menorca identificados ahora mismo como viables en el plan estratégico de inversiones diseñado por el Govern suman más de 800 millones de euros, sobre un total para Balears de 4.640 millones, pese a que algunos no están todavía cuantificados. Es el dinero que movilizarían estas iniciativas entre capital privado y financiación pública, buena parte de la cual está todavía pendiente de buscar y confirmarse. Las únicas acciones con fondos garantizados son los de vocación social, sanitaria y educativa incluidos en el programa React de la Unión Europea.

El conseller autonómico de Fondos Europeos, el menorquín Miquel Company, explica que es imposible concretar ahora mismo el impacto del Plan Estratégico en la Isla puesto que se trata de un documento vivo, del que pueden entrar y salir proyectos de forma constante. Además, hay partidas para acciones públicas importantes todavía por definir, como las que incluyen el proceso de descarbonización, la agenda urbana y la mejora de atractivos turísticos, donde se incluyen los 3,6 millones del puerto de Maó. «Menorca tiene estos proyectos bastante avanzados», comenta. Las iniciativas privadas deberán someterse a uno o varios procesos de concurrencia pública competitiva para valorar qué financiación pública reciben.

Un proyecto privado copa buena parte de los más de 800 millones de euros de potencial desarrollo en la Isla. Es el Menorca Smart Green Island, de Seat Mó y Endesa, para la implantación la movilidad eléctrica, con 695 millones. La ambiciosa propuesta de estas empresas alcanza los 2.000 millones, pero se ha optado por incluir una tercera parte en el Plan.

Fondos garantizados, por ser de carácter social, sanitario y educativo, tienen el hospital Verge del Toro (15 millones de euros), y los geriátricos de Maó y Es Castell (casi 15 millones más en total).La recuperación del edificio de la antigua escoleta Es Fabiol de Ciutadella y la nueva residencia de discapacitados de Bintaufa están en el plan, pero con la financiación aún por concretar.    A través de las líneas sectoriales, cada ministerio asigna unos fondos a cada comunidad a repartir con determinados criterios entre los proyectos de cada ámbito. Los públicos los escoge el Govern y se ratifican en Madrid.

Company comenta que la territorialización por islas de la inversión «dependerá de la calidad y de la cantidad de los proyectos que lleguen de cada isla», y la buena labor realizada en Menorca es lo que permite tener un potencial elevado dentro del conjunto de Balears.Además, el conseller expone que algunos recursos públicos «se tienen todavía que ir a buscar», y que de los alrededor de 4.600 millones del plan ahora mismo están plenamente garantizados 1.500 euros.

Company destaca la envergadura del Plan Estratégico y su relevancia a la hora de movilizar actividad económica, empleos, a varios años vista. Por este motivo, no entiende que PP y Vox hayan decidido quedarse fuera, «esperaba una mayor altura de miras, tienen que explicar muy bien su postura. Les ofrezco la ocasión de incorporarse».