Un grupo de jubilados participante en el programa de turismo del Imserso de hace unos años embarcado en una golondrina para realizar una excursión por aguas del puerto de Maó

TW
1

Hasta febrero, según los cálculos más realistas, no volverá el turismo del Imserso a hoteles menorquines. La adjudicación provisional de los tres lotes en los que se divide el programa está amenazada de impugnación por la empresa que ha salido peor parada en el concurso.

Se trata de Turismo Social (antigua Mundosenior), a la que se ha adjudicado el tercer lote, el de turismo interior y de procedencia europea. Los lotes 1 y 2, más interesantes desde el punto de vista del negocio por incluir la costa peninsular y las islas, serán para Mundiplan.

Con esta UTE, formada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa, tienen precontrato los hoteles Almirante Farragut, Aguamarina, Sur Menorca y Cala Galdana. La fecha inicial prevista era el 1 de octubre, pero la propuesta de adjudicación provisional no ha llegado hasta el jueves pasado, día 7.       

No es el primer contratiempo ni la primera convocatoria en la que ocurre. En verano sufrió una paralización por el recurso presentado por una patronal turística de Alicante, al que se sumó la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat). Este recurso se basaba en un estudio de la Universidad de Alicante que concluía que el coste mínimo de cada plaza es de 28 euros y en las bases del concurso la plaza de pensión completa estaba entre 22 y 24 euros.

El recurso fue desestimado y continuó la tramitación, que ahora puede volver a quedar en suspenso. Las empresas, incluida Logitravel, excluida del reparto, tienen quince días para recurrir ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, lo que significa que la resolución del pleito se alargará hasta diciembre.