Los agentes covid tendrán una función auxiliar en las policías locales. | Josep Bagur Gomila

TW
7

Cuatro de los ocho ayuntamientos de Menorca se han acogido a la iniciativa del Govern que propuso la creación de los denominados agentes covid para reforzar las mermadas plantillas de las policías locales en aras, principalmente, al cumplimiento de las normas sanitarias derivadas de la pandemia.

El pasado día 30 de septiembre concluyó el plazo ampliado que había concedido la Conselleria d Presidencia, Función Pública e Igualdad para que los ayuntamientos pudieran tramitar esta petición.Finalmente en Menorca solo han sido ocho las peticiones trasladadas, que se reparten en los municipios de Es Castell (2), Es Mercadal (1), Ferreries (2) y Sant Lluís (3).

El Govern, sin embargo, ha informado que los tres primeros días de cada mes se abrirá la bolsa de interinos para que los consistorios puedan ampliar solicitudes, si lo desean, hasta que la bolsa se agote.

En Menorca la controvertida iniciativa no ha tenido, quizás, el eco esperado porque los nuevos agentes covid van a tener unas funciones muy limitadas que en ningún caso podrán sustituir el trabajo del policía local profesional. A pesar de las vacantes de policía existentes en todos los ayuntamientos, los agentes covid no son la solución, han indicado algunos de los consultados por este diario, máxime ahora cuando las normas derivadas de la pandemia tienden a su lenta desaparición y además, considerando que la temporada estival está prácticamente finalizada.

Las ocho peticiones de los cuatro ayuntamientos menorquines no tendrán problemas para cubrirse. Presidencia ha asegurado que en la bolsa de esta Isla, de confirmarse las listas provisionales una vez revisados los méritos de las personas admitidas, hay 2 en la preferente y otros 19 en la subsidiaria. Sin embargo los que se han registrado en la bolsa de Menorca también lo están, en la mayoría de los casos, en de Mallorca y Eivissa.

Tras el cierre del plazo el 30 de septiembre una comisión de valoración estudia la documentación de los admitidos en las bolsas y posteriormente publicará las listas provisionales de méritos.

Funcionario interino

A partir de la resolución definitiva general que apruebe estas    bolsas dará comienzo la asignación a los ayuntamientos que han pedido a estos agentes covid. Serán los consistorios, entonces, los que deberán hacer los nombramientos de este personal que tendrá la categoría de funcionario interino.

La bolsa de agentes covid para todo el Archipiélago la componen 139 personas, más del doble de la demanda en todos los municipios de las islas, que ha sido de 69 agentes.

Será el Govern el encargado de financiar la contratación de este personal con una convocatoria extraordinaria del Fondo de Seguridad Pública    de 1.300.000 euros. Esta suma también servirá para abonar los gastos derivados de la contratación de seguridad privada, desde el 9 de mayo de este año, para llevar a cabo tareas de control de accesos y vigilancia en relación al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Las cantidades asignadas a cada municipio dependerán de los agentes solicitados.