Una parte de las acciones previstas van destinadas al Mercat del Claustre. | Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Maó ha presentado dos proyectos de modernización del comercio para que sean financiados con fondos europeos Next Generation. El Consell también ha tomado la iniciativa con una propuesta de mejora de la sostenibilidad en el sector agropecuario. Madrid dispone de una partida dotada con 300 millones de euros para el sector del pequeño comercio. Balears ha presentado 26 propuestas, por un importe global de 16,4 millones. En el caso de Menorca, las dos propuestas de Maó representan unos 400.000 euros y la del Consell 360.000.

La información sobre esta acción llegó a los Ayuntamientos a través de la Felib. El plazo para la presentación de propuestas fue de solo quince días, por lo que la respuesta en el caso de Menorca se limita al municipio de Maó y al Consell para tres municipios.

Una feria de la ruta del queso

Los dos proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Maó se nutren de pequeñas acciones. Se denominan «Maó, una experiencia turística y comercial» y «Maó, comercio abierto». La concejala Carme Seguí, responsable del área de Comercio, explica que el Ayuntamiento ya tenía en marcha un programa de ayudas para la digitalización en el pequeño comercio. Si se aprueba la financiación con fondos europeos podrá ampliarse su alcance. Ahora se están preparando las bases de la convocatoria. «Lo que pretendemos -comenta Seguí- es que exista un trato personalizado para cada comercio». Una de las condiciones para conseguir las ayudas es que el planteamiento sea transversal, con un efecto amplio, y que se ajuste a los objetivos marcados por Europa. Además de la digitalización se plantea la reducción del plástico en los establecimientos comerciales.

Uno de los proyectos incluye la organización de una feria turística de la Ruta Europea del Queso, que promueve las visitas a ciudades o regiones que dan nombre a tipos de queso, como es el de Mahón. El municipio se adhirió a esta ruta cuando gobernaba el PP.

En el Mercat des Claustre se plantea la mejora de la iluminación, una nueva cámara frigorífica y un vehículo eléctrico.