Dos ambulancias del 061 estacionadas en la zona de Urgencias del Hospital Mateu Orfila

TW
7

La actividad quirúrgica del Hospital Mateu Orfila ha vuelto a su pleno rendimiento, los siete quirófanos del centro están operativos desde comienzos de septiembre, pero eso no ha repercutido de momento en un descenso de la lista de espera para operarse, que suma 1.445 pacientes, con una demora media para una intervención de más de dos meses, 81,22 días, según el portal del IB-Salut. De estos 1.445 menorquines que esperan una operación hay 36 que superan la demora de seis meses, lo que significa que el Hospital sí ha logrado recortar, en un 82,6 por ciento, la importante bolsa de pacientes que sufría una espera de más de 180 días, y que llegó a superar los doscientos al final del verano.

La cifra de pacientes en la lista de espera quirúrgica es superior    a la registrada el pasado agosto, cuando tras un mes de quinta ola de la pandemia, con pacientes de covid-19 ingresados y menos quirófanos en marcha, el número de pacientes que aguardaban para operarse era de 1.050, aunque entonces la demora media ascendía a 95,41 días.

Aunque las circunstancias ahora son mucho más favorables, con el hospital libre de ingresos de covid-19 y la pandemia en claro descenso –con una incidencia acumulada que sitúa la Isla en nueva normalidad–, la reducción de las listas de espera acumuladas no avanza al mismo ritmo que la caída de contagios. Las listas se generaron debido a los parones y la reorganización constante motivadas por la covid-19 a las que se sumó la quinta ola en pleno verano, que ya implica habitualmente una menor actividad en quirófanos. Septiembre se cerró con 1.433 pacientes en lista de espera para cirugía, un 36 por ciento más que en agosto.

En cuanto a las consultas externas, los pacientes que aguardan una primera visita rondan los cuatro mil (3.928), han subido casi un 29 por ciento respecto al pasado agosto, y un total de 1.327 esperan más de sesenta días. La demora media para acudir al especialista es de casi dos meses, 59,63 días.