TW
3

Como anunció el pasado miércoles el conseller balear de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, el Consell de Govern declaró este lunes como proyecto industrial estratégico el parque fotovoltaico agrisolar de Es Mercadal, de 20 MWp, situado en el polígono industrial.

Se trata de la segunda declaración que realiza el Govern (la primera fue para el proyecto de Mallorca Green Hysland), que ha recibido el visto bueno unánime de los miembros del Consell de la Industria y los informes favorables del Ayuntamiento y del Consell. Ahora faltan el resto de autorizaciones administrativas, y el cumplimiento de los condicionantes establecidos en los informes insular y municipal, además de la preceptiva declaración de impacto ambiental.

Yllanes dijo ayer que la declaración del parque como proyecto estratégico es «imprescindible» para cumplir con la hoja de ruta Menorca 2030 para la descarbonización de la isla, y permitirá avanzar hacia el cierre de la central térmica de Maó».

Será un «ejemplo pionero» en España que tratará la producción agroenergética, utilizando, entre otros elementos, la sombra que generen estas plantas, precisamente en el actual escenario con la factura de la luz «disparada», dijo el también    vicepresidente del Govern

La actuación consiste en la instalación de un parque fotovoltaico de 19.999,98 kWp y 15.470 kWn de potencia instalada, equivalente a 6.000 viviendas. Tendrá una ocupación de 20 hectáreas y constará de 37.037 paneles solares de 540 Wp de potencia unitaria, seis inversores de 2.570 kVA cada uno, seis centros de transformación y un centro de maniobra y medida (CMM).

La evacuación de la energía generada se hará mediante una línea sepultada de 11.117 metros hasta la subestación de Es Mercadal. El parque, en fase de construcción, podrá llegar a generar hasta veinte puestos de trabajo.

Esta planta fotovoltaica, que fue uno de los proyectos seleccionados por el IDAE para una subvención pública de 2,6 millones de euros, no solo generará energía solar limpia, sino que compartirá esta producción con la agrícola.