Crisis del coronavirus

«Como mujer que soy me provoca una enorme rabia, nunca seremos iguales»

Laura Garriga, empresaria de Alaior, sin ayuda covid por haber dado a luz el año anterior al virus

|

Valorar:
Laura Garriga, frente a su restaurante en Alaior

Laura Garriga, frente a su restaurante en Alaior

Josep Bagur Gomila

Tuvo a su segundo hijo el año prepandémico, en 2019, aunque una enfermedad posterior al parto le obligó a extender la baja durante nueve meses. Laura Garriga Arnau, propietaria del restaurante Es Festuc, en pleno centro histórico de Alaior, se ha quedado sin la ayuda covid directa del Estado para relanzar su local a causa de esta circunstancia.

«Di a luz y después me puse enferma, pero para no tener que cerrar el restaurante y perder clientela contraté a dos personas, una de ellas a tiempo parcial», explica. Con su ausencia prolongada y el gasto derivado de la doble contratación, no pudo evitar cerrar el año con pérdidas que, en todo caso, no fueron elevadas.

Ese cierre negativo le ha privado ahora de obtener la última ayuda covid anunciada por el Gobierno de la nación el pasado mes de marzo que suponía el reparto de 11.000 millones de euros para empresas y autónomos frente a la covid. Laura la había solicitado en el plazo establecido, reunía todo los requisitos exigidos para poder recibirla y dar aire a su negocio, «todo lo cumplo, salvo ese punto, porque para poder acceder a estas ayudas debido al coronavirus no puedes haber tenido pérdidas en el año anterior al inicio de la pandemia», señala la empresaria alaiorense.

El pasado 25 de septiembre el BOIBpublicaba la relación de peticiones aceptadas y las denegadas, en la que aparece su nombre, y el motivo: «Ha declarado un resultado negativo del IRPF o una base imponible negativa del impuesto sobre sociedades del ejercicio 2019», indica el documento.

Laura Garriga, a caballo entre la indignación y la tristeza, señala que «como mujer que soy, siento una enorme rabia porque así nunca seremos iguales a los hombres». La empresaria de Alaior, de 40 años de edad, entiende que estas ayudas no son para reflotar empresas que van cuesta abajo, «pero ese no era mi caso, el problema ha sido que soy mujer, que tengo una empresa y que me quedé embarazada justo antes de la pandemia y tuve una enfermedad». Por todo ello proclama que su situación no es justa, e ironiza con «la suerte de que en España tengamos un Ministerio de Igualdad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

La
Hace 4 días

Creo que el tema está clarísimo. No cabe discusión alguna. Dicho esto me encanta que hombres y mujeres seamos diferentes. No quiero un mundo con persones todes iguales. Quiero poder admirar la belleza singular y diferente. Quiero que me hablen de otras cosas que no sea futbol. Quiero otros puntos de vista femeninos que enriquezcan mi existencia.

Valoración:0menosmas
AATXAJwNE5jwqaY6yjO6BCkBgmnLUQ05BNe3IBlE1ErgyII=s96-

Tere
Hace 5 días

Ciudadano ejemplar, lo injusto es que no aceptemos que hombres y mujeres tenemos realidades biológicas distintas y montemos un sistema solo pensado para la mitad, para los hombres. Las leyes y ayudas deberían ampliar su espectro de posibilidades, el problema no esta en la biologia, sino en como nosotros como humanos regulamos nuestra manera de vivir. Para las mujeres no es un problema ser mujer, ni es peor que ser un hombre. Eso sería jerarquizar el sexo, y para nada debe ser asi. Simplemente vemos que nos cuesta más conseguir lo mismo porque el sistema no nos tiene en cuenta. Es un sistema patriarcal, hecho por y para hombres y eso es como yo interpreto esta noticia… Ser madre y empresaria es mucho más dificil para una mujer que para un hombre, y eso es debido al sistema, no a la biología. Las cosas se pueden cambiar si se cambian las leyes, pero para eso hace falta un cambio de mentalidad y por lo que se ve por aquí… estamos a años luz!!

Valoración:1menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 5 días

Pensador entonces no es una injusticia machista, es una injusticia natural o biológica.

Valoración:-4menosmas

ordep
Hace 5 días

pues a mi me parece mas bien lo contrario a lo que dice el titular. A esta mujer la han tratado exactamente igual que ha un hombre y por eso esta molesta.

Valoración:8menosmas

Pensador
Hace 6 días

Tanto cuesta entender que es una injusticia machista porque es algo que a un hombre nunca le va a pasar? Acaso se quedan embarazados? En cambio las mujeres sí tienen cánceres de útero, así que el ejemplo del señor con cáncer de próstata no viene al cuento. A ver si nos vamos revisando un poquito, amigos!

Valoración:-6menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace 6 días

Tere yo creo que está claro, molesta la mentira, y es que diga que no se lo dan por ser mujer. Seguro que merece la ayuda,y si el enfoque fuera otro.....pero sigo creyendo que su estrategía aunque se base en una mentira, es buena porque hoy día es de las mejores formas de presión.

Valoración:5menosmas

poposky
Hace 6 días

@Tere, lo que molesta es que se haga hincapié en que es mujer, y que se la ha discriminado solo por ser mujer y únicamente por ser mujer, no porque no cumpliese los requisitos.

“como mujer que soy, siento una enorme rabia porque así nunca seremos iguales a los hombres”

Da a entender que por el mero echo de ser hombre todo es mas fácil, cuando es exactamente igual de duro, solo busca hacerse la victima, llamar la atención y obligar a las administraciones a darle la ayuda con la excusa de la discriminacion de genero, tan de moda hoy en día, y te repito, no verías ningún comentario en una noticia de un hombre con cancer de próstata, porque no existiría la noticia para empezar.

Valoración:15menosmas

Isabel
Hace 6 días

Bueno, creo que eso se acabará cuando las mujeres dejen de tener hijos y en ese camino vamos. Al menos salvaremos el planeta y ojalá sea rápido porque no vamos a resistir ni 30 años en estas condiciones. O cambiamos o la naturaleza nos pondrá en nuestro sitio.

Valoración:2menosmas
AATXAJwNE5jwqaY6yjO6BCkBgmnLUQ05BNe3IBlE1ErgyII=s96-

Tere
Hace 6 días

@poposky pero que es lo que tanto te molesta de esta noticia? Que no sea un hombre? Que una mujer se queje de algo? Que el diari menorca le de la oportunidad de expresarse a una mujer? De verdad que solo leyendo los comentarios queda en evidencia la poca empatía que tenéis hacia una persona que ha tratado de levantar un negocio en una pésima situación y tiene la valentía de exponerlo. Ya me gustaría ya ver los comentarios si la noticia fuera referente a un hombre con cancer de prostata… os retratais solos…

Valoración:-10menosmas

poposky
Hace 6 días

@Tere, si el perjudicado hubiera sido un hombre que por un cancer de próstata se viese en esa situación, no habría noticia, te lo puedo asegurar al 100%

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3