Un puente redondo: el turismo mantiene el pulso en octubre pese al cierre de comercios en festivo

Turistas nacionales y franceses, preferentemente, han poblado calles y playas, con aparcamientos llenos pero la oferta comercial a medio gas

|

Valorar:
Punta Prima, este martes al mediodía, con bañistas y las terrazas de los locales próximos a la playa llenos de gente

Punta Prima, este martes al mediodía, con bañistas y las terrazas de los locales próximos a la playa llenos de gente

Josep Bagur Gomila

«Es triste ver pasear a la gente con casi todo cerrado, esto quita vida a la calle pero pasa en todos los festivos, es la costumbre», explica Venera, de la tienda Calzados Mibo, en pleno centro de Maó, uno de los escasos comercios que este martes había decidido abrir ante la masiva llegada de los últimos turistas de la temporada, o simplemente visitantes ocasionales que aprovecharon el puente para hacer una escapada a la Menorca de moda.

La Isla ha vivido el largo fin de semana con un desembarco numeroso de personas por la coincidencia de diversos eventos deportivos -pádel, ciclismo...-, el buen tiempo y las ofertas de hoteles de interior y de costa que aún permanecen abiertos. Como prueba, los aparcamientos llenos en Sant Tomàs, Cala en Turqueta y Macarella, por ejemplo este martes, que han permitido un cierre de temporada en sintonía proporcional con lo que han sido los meses de julio, agosto y parte de septiembre.

Menorca ha recibido a visitantes franceses, nacionales, y entre ellos, preferentemente a muchos mallorquines que han paseado por los lugares más emblemáticos de la Isla. «Pero estos vienen, compran un par de imanes y no gastan», apuntan desde Es Cap de Cantó de Can Sturla, «no sale a cuenta pagar una dependienta para abrir los festivos». Esta opinión explicaría la escasa oferta comercial en los días no laborables del puente, preferentemente en el centro de Maó, no tanto en Ciutadella, donde tradicionalmente el comercio es más regular en la apertura incluso en los festivos.

En las playas, el sol y la buena temperatura han regalado ocio a los turistas en busca de su último chapuzón del año, y otras jornadas de movimiento y demanda a la restauración que sigue abierta en este final de temporada. Punta Prima, en Sant Lluís, durante los mediodías a lo largo del fin de semana, es testimonio de ello con sus terrazas llenas de comensales.

«Hemos llegado a tener quejas de propietarios de las fincas en la carretera hacia Cala en Turqueta y Macarella», apunta Joaquín Salvador, coordinador de playas de Ciutadella. Y es que al no haber informadores, ya que la temporada para ellos finalizó el pasado día 3, los vehículos han llegado a estacionar en los márgenes de los accesos para llegar a ambas calas». «Esperábamos que viniera gente, pero ni mucho menos tanta», sostiene el oficial de la Policía Local de Ciutadella.

«Ya hemos trabajado bastante en los meses fuertes del verano, es verdad, pero no podemos quejarnos por venir de donde venimos si hay mucha gente como este fin de semana y muchos sitios están cerrados, tanto bares como tiendas», señala Pedro Hernández, del Bar Mô, en la calle Sa Ravaleta. «Ha venido más gente de la que esperábamos».

Es indudable que «hay muchas más personas que las que vinieron el año pasado por estas mismas fechas», apunta un empleado de Inside, en el Carrer Nou, «el problema es que casi todo está cerrado» lo que ofrece una imagen desalentadora a los visitantes.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pensador
Hace 6 días

Lo que habría que hacer es promocionar la isla para los miles de alemanes ricos que viven todo el verano en sus mansiones de Mallorca, que vayan viniendo un par de días o, incluso, que vengan en barco/avión por la mañana y se vayan por la tarde, así no gastan recursos hídricos ni electricidad y solo invierten en comer en restaurantes y comprar recuerdos!

Valoración:2menosmas

undefined
Hace 6 días

Todos los que habláis de los comercios que estaba cerrados, bla bla bla.... Animo a que abráis uno, y después contáis qué tal abrir cada día, días festivos o no! No tenéis ni idea lo que es tener un comercio y estar pendiente de que venga o no gente. Patéticos los comentarios

Valoración:0menosmas

Noe
Hace 6 días

¿El comercio no puede coger un día festivo nacional? Justamente ese día se iba a hacer la caja de todo el mes.... Seamos racionales, las tiendas no están abarrotadas ni un sólo día, así que un día festivo cerrado no es el fin del mundo. Ahora vamos a quejarnos también porqué en breve cerrarán bares y restaurantes, y eso no puede ser, ¿No? Menos quejarse y más respetar . Salud

Valoración:1menosmas

Trust
Hace 6 días

Franceses? Yo he oído muchos más británicos que franceses, la verdad. Creo que estamos "sobrevalorando" un pelín el tema del turismo francés, que a ver si, está muy bien que vengan franceses (de los que gastan), pero en número siguen viniendo muchos más británicos (incluso este año) y siguen gastando más tanto británicos como, sobre todo, alemanes, y ahí, en los alemanes es donde hay que ahondar y nos estamos olvidando de ello. No podemos centrar todos los esfuerzos en captar turistas franceses

Valoración:14menosmas

Alexia
Hace 6 días

¿Alguien se puede imaginar que en este largo fin de semana de puente en Madrid, con los miles y miles de visitantes que ha recibido la capital de España durante estos días, se hubiesen encontrado todos los comercios cerrados? Impensable. Es el mismo problema de siempre. Los comerciantes locales en esta isla quieren recibir siempre un trato de favor por parte de la Administración, quieren que el ciudadano se sienta obligado a comprar en sus negocios, pero luego viene un día de fiesta con la isla llena de visitantes, y son los primeros en echar el cierre para irse a la caseta y que trabaje la tía Rita. Luego no paran de quejarse de lo mal que les va. Pues parece que no es para tanto, cuando se pueden permitir no trabajar en un día soleado de octubre y con enorme afluencia de turistas en toda la isla.

Valoración:35menosmas

Don
Hace 6 días

+ turismo = menos recursos para los isleños. Si queremos alargar la temporada hay que bajar bastante la oferta de vuelos en julio y agosto,sino esto no es viable

Valoración:-9menosmas

Victor
Hace 6 días

También es necesario que abran los comercios? No acabo de "entender" el titular (o si).

Valoración:-7menosmas

Pensador
Hace 7 días

Ara només falta que omplin de passeigs i carrils velo totes ses carreteres de s'illa!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1