La Policía evalúa si los informadores de playa pueden hacer esta labor

Realizó una inspección el pasado mes tras recibir quejas de empresas de seguridad al estimar que no tienen formación para hacerlo

|

Valorar:
Los informadores en el control de acceso a aparcamientos.

Los informadores en el control de acceso a aparcamientos.

Josep Bagur Gomila

Agentes de la Policía Nacional, del área de Seguridad Ciudadana de Maó han abierto diligencias para evaluar si el trabajo que desempeñan los informadores de playa en la Isla cumple con el que recoge las bases de contratación y el que pueden realizar.

Esta investigación, al parecer, respondería a las protestas de una o varias empresas de seguridad privada que habían concurrido a la última licitación del Consell, al entender que las personas que realizan este trabajo no tienen la formación precisa para hacerlo con lo que, en cierto modo, y en ocasiones hacen funciones que no les corresponden.

La Policía ha realizado varias inspecciones en los lugares en los que se sitúan estos informadores, en los aparcamientos de varias playas. Lo hizo el pasado 12 de septiembre en el de Cala Pilar, y en las playas de la costa sur de Ciutadella.

Los agentes preguntaron a los informadores, todos ellos pertenecientes a la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, cuál era exactamente su trabajo y qué horario realizaban, entre otras cuestiones. Posteriormente, la Policía levantó acta de estas inspecciones aunque por el momento, ni en el Consell, responsable de la contratación de la Fundació, ni en la propia institución para discapacitados han recibido ninguna comunicación al respecto.

Los empleados de la Fundació cuidan accesos y aparcamientos de La Vall, Cala Pilar, Binimel.là, Cala en Turqueta, Son Saura y Macarella. La temporada concluyó para ellos el pasado 3 de octubre, fecha final del periodo contratado, aunque repetirán el próximo año puesto que la duración del acuerdo es bianual, por un importe de 430.148 euros.

Desde el Consell han señalado que la licitación, a cargo de la Conselleria de Movilidad y la de Bienestar Social, que es la que otorga el servicio, se dirige principalmente a centros especiales o empresas de inserción con una plantilla en la que, como mínimo, el 30 por ciento de los trabajadores sean personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. La Fundació ha ganado las licitaciones de los últimos años.

Cada verano sus trabajadores sufren episodios de incomprensión y violencia verbal de turistas cuando les informan que ya no pueden acceder porque los aparcamientos están llenos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace 4 días

Las empresas de seguridad no pillan cacho...se quejan...y hay que ver l@s seguratas que hay despues con unoformes de estas empresas de seguridad privada...a cada cual peor...en aeropuerto, edificios públicos...pa verlos...y escucharlos, que mejor no...que madre mia...y en esas manos dejan "la seguridad"... en fin... bien por esta gente que hace esta labor en las playas.. mas deberian de hacer!!! Mis respetos y apoyo.

Valoración:1menosmas

Sesilles58
Hace 5 días

Pero que le pasa a la gente?, estas personas hacen su trabajo muy bien, no se necesita ser ingeniero para informar a la gente donde pueden o no aparcar, otra cosa son los incívicos y maleducados que no respetan a nadie, yo espero que sigan por mucho tiempo.

Valoración:7menosmas

Margarita
Hace 6 días

Enhorabuena a estos trabajadores. Lo hacen perfecto.

Valoración:28menosmas
AATXAJyDCqqtnBhJ2ujpgrtQypjVc27j9D7_6uAeyd78=s96-

JUAN
Hace 6 días

Todos los que estamos en verano ahi hacemos nuestro trabajo lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades.... Que nos puedan dar mas formacion??? Puede ser pero esto no depende de nosotros sino de la propia fundacion o del Consell Insular... Estamos trabajando solo cuatro meses al año y reconocemos nuestros derechos y deberes como cualquier otro trabajador para cumplir con lo que se nos comunica lo que debemos hacer cada verano... Un Informador que lleva seis veranos en la Fundacion de Descapacitados...... Curso de Riesgos Laborales Incluido... Mas Formacion??? Podria ser pero esto ya no depende de nosotros... Buenas Tardes.... Un Informador /Controlador....

Valoración:51menosmas

Aficionado
Hace 6 días

vais a meter agentes covid, (municipales sin serlo ) y poneis en duda estos chicos ????? madre mia ...

Valoración:38menosmas

SG
Hace 6 días

Los que hay de seguridad en esta isla no están para atacar a nadie ni par hacer esto tampoco. Los informadores bastante bien lo hacen para lo que aguantan

Valoración:87menosmas

Moix
Hace 6 días

Crec que els ens públics han de colaborar en que aquesta gent trobi feina i pens que la fan perfectament

Valoración:80menosmas

Menorking
Hace 6 días

@Uoca, que tipo de personas? Crees que hay personas de primera y de tercera? TODOS IGUALES Y TODOS DIFERENTES. Basta ya de poner etiquetas y clasificaciones. Capacitados!

Valoración:72menosmas

cromapons
Hace 6 días

Una vegada vaig veure un espectacle que hem va indignar, visitants que no podien passar per estar plena la platja de cala Turqueta, amenazant i insultant als guardes, que solament feien la seva feina i molt be per cert, ja que no van respondre a les provocacions. Trob que la policia hauria de protgegir-los i no crear dubtes sobre la seva profesionalitat.

Valoración:86menosmas

Alicia
Hace 6 días

No pueden realizar esta labor los policias locales en segunda actividad? Más formados y con más experiencia imposible.

Valoración:-38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2