Los juzgados de Ciutadella, con partida asignada para la redacción del proyecto

Además incluyen la obra para regar con agua depurada en el Camí de Tramuntana, puerto de Maó y aeropuerto

|

Valorar:
El Gobierno está pendiente de ultimar sus trámites relativos a la inscripción de la cesión de los terrenos para los juzgados por parte del Ayuntamiento de Ciutadella

El Gobierno está pendiente de ultimar sus trámites relativos a la inscripción de la cesión de los terrenos para los juzgados por parte del Ayuntamiento de Ciutadella

Como ya sucedió en 2018, los nuevos juzgados de Ciutadella cuentan en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con una primera partida para la redacción del proyecto constructivo. Si entonces eran 50.000 euros los contemplados, ahora se prevé un gasto en esta tarea de 350.000 euros. La planificación plurianual de esta demandada inversión prolonga la ejecución de las obras hasta 2025, un año más tarde que el calendario incluido en las cuentas ahora en vigor. El presupuesto total de esta infraestructura judicial alcanza los 9,8 millones de euros.

Después de prorrogar las cuentas en 2019 y 2020, la partida para estos juzgados desapareció en 2021, aunque desde el Ministerio de Justicia aseguraban que avanzarían con los trámites del proyecto. En estos momentos, el Gobierno está pendiente de ultimar sus trámites internos relativos a la inscripción de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Ciutadella. Ahora el dinero reaparece, pero con una demora importante en los plazos de ejecución.

La principal novedad para 2022 en las cuentas del Gobierno central, presentadas este miércoles y pendientes del trámite parlamentario, es el proyecto para que la comunidad de regantes del Camí de Tramuntana pueda utilizar agua depurada procedente de la planta de Ferreries y Es Migjorn Gran, así como garantizar que este recurso es de suficiente calidad. Esta iniciativa tiene una previsión de inversión de 1,27 millones de euros para el año que viene y una segunda partida de 5,08 millones de euros para el ejercicio 2023.

Las inversiones territorializadas para la Isla se completan con las habituales inversiones en el puerto de Maó y el Aeropuerto, con cantidades sensiblemente inferiores al año pasado pese a que algunas actuaciones no se han ejecutado. Son actuaciones de carácter genérico, sin concretar, aunque en el caso de los muelles de Maó aparece una partida relativa a conexiones por tierra, que bien pudiera tratarse de la ampliación del tramo de carretera que une la Colársega con la rotonda de acceso al Cós Nou, inversión que lleva mucho tiempo solventando trámites. La nueva comisaría de la Policía Nacional de Maó se lleva unos testimoniales 3.000 euros,    con otras tres anualidades hasta 2025 que suman 2,45 millones de euros.

En total, las inversiones territorializadas para Menorca identificadas por «Es Diari» en la propuesta de Presupuestos Generales del Estado suman poco más de ocho millones de euros, una cantidad que se sitúa ligeramente por encima de la mitad de los 15,1 millones de euros recogidos en los presupuestos que ahora mismo están en vigor.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

PERE PONS BAGUR
Hace 5 días

A Pensador. Com aclariment a lo que dius, sa Comunitat de Tramontana no utilizará aigua de Ferreries ni de Migjorn. Només que el Govern Balear ens ha demanat d'utilitzar ses nostres dades per tirar endevant altres projectes, ja que sa Comunitat de Tramontana está constituida i al día. Però ses aigues de Migjorn i Ferreries s'empraran allá. Efectivament hi ha greus problemes de salinitat a Mercadal, originats a Fornells, que ses administracions no han pogut o volgut resoldre fins ara. Valgui s'aclariment.

Valoración:2menosmas

Pensador
Hace 6 días

Es des Camí de Tramuntana lo que haurien d'exigir és que ses aiguës de ses depuradores des Mercadal i de Fornells sigui prou bona com per poder regar en tost d'anar-la a cercar des dos municipis vont ho fan bé! Què passa amb es regants des horts des barranc Trebalúger?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1