El jefe de bomberos pide responsabilidad al Consell por no cubrir las cinco vacantes

Joan Gorrías ha solicitado por escrito que asuma las consecuencias si ocurre un accidente

|

Valorar:
El responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Menorca, Joan Gorrías, no comprende la negativa del Consell a cubrir, al menos, las cinco vacantes que hay en la plantilla

El responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Menorca, Joan Gorrías, no comprende la negativa del Consell a cubrir, al menos, las cinco vacantes que hay en la plantilla

Gemma Andreu

Lejos de aportar estabilidad de personal al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Consell, la renovada bolsa de bomberos interinos ha causado una situación paradójica. Ahora hay profesionales formados y disponibles para cubrir las 10 vacantes de la plantilla, pero por el momento la institución insular solo ha contratado a cinco.

La situación no solo ha puesto en pie de guerra a los bomberos que completaron la oposición y el exigente curso de formación realizado por los 18 mejores aspirantes, de los que 13 siguen sin trabajar, sino que también ha llevado al jefe del servicio, Joan Gorrías, a mostrar su disconformidad con el Consell.

En sus sucesivos informes, el sargento del cuerpo de bomberos, advertía de la urgente necesidad de dotar a cada turno de un mínimo de cuatro efectivos, un cabo y tres bomberos. Como quiera que continúan cinco plazas vacantes, dotadas en los presupuestos de este año y del anterior, Gorrías ha presentado por escrito un documento en la institución insular a la que pide que asuma la responsabilidad de lo que pudiera suceder en caso de que ocurriera un siniestro trascendente y el personal no fuera suficiente para garantizar la seguridad del ciudadano y de los bomberos que intervinieran en él. «Siempre mis informes habían sido internos, pero en este caso sí le di registro de entrada», razona Gorrías. «Con todos los respetos, los responsables del Consell que consideran que cubrir esas cinco plazas no está justificado, que también asuman la responsabilidad si pasa algo y la respuesta no es la necesaria».

La consellera de Cooperación Local, Cristina Gómez, argumentó en su momento que el aumento de la plantilla estaba pendiente del Plan Estratégico del Servicio, que estará listo a final de año.Dijo además, que en todo caso, el servicio está mancomunado y costeado por ayuntamientos y Consell, y serán todos quienes decidan en qué medida puede aumentarse.

Gorrías indica al respecto que, con toda probabilidad, el futuro plan indicará que la plantilla debe ser ampliada, cuando ahora de lo que se trata es de cubrir las vacantes existentes. «Hemos hecho un gran esfuerzo organizando el que ha sido, probablemente, el mejor curso de Balears para formación de bomberos, y ahora no entiendo que no se puedan cubrir las plazas existentes para asegurar el servicio, no lo puedo aceptar», subraya el jefe del cuerpo. Gorrías, ante el inminente final de su carrera profesional, asegura que «quiero ser coherente y responsable hasta el final, de ahí que haga esta petición».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Agustín
Hace 8 días

Este vídeo explica fenomenal la importancia de una dotación mínima. Por desgracia en este país hasta que no hay fallecidos no se pone solución.

https://fb.watch/64z7NiFNT-/

Valoración:6menosmas

Alicia
Hace 8 días

Hola Llucia, correcto que opinen con conocimiento de causa las personas que participan en el servicio que se valora, pero reconoceras que dificilmente será una opinión objetiva e imparcial. A todos nos gustaria tener todos los recursos y servicios necesarios, pero en el mundo real, no queda más remedio que priorizar en base a las necesidades del dia a dia. En mi humilde opinión, creo más necesario reforzar los servicios sanitarios, donde dia a dia todos los ciudadanos sufrimos las carencias de la atención primaria, por no hablar de los servicios de urgencias.Sabes las consecuencias a toda la población de está falta de atención médica? Por poner un ejemplo, lo deseable seria que todo el mundo tuviese un seguro a todo riesgo, pero por desgracia nos conformamos con las coberturas básicas, (esperando que no haya niguna desgracia) para poder pagar la comida , educación de nuestros hijos y el alquiler de cada mes. Un saludo

Valoración:-7menosmas

Llucia
Hace 8 días

Hola Alicia , para poder opinar de forma coherente y responsable lo que se necesita es conocimiento de causa ,la que tenemos los bomberos..Creo acertado que sugieras un informe de una “ empresa acreditada “ como tu bien dices.... este informe otros muchos ya están realizados ,y todos absolutamente todos contemplan un mínimo de 5 bomberos por turno , eso se llama criterio profesional. En cuanto al coste ....todo tiene un coste , pero aquí se trata de personas i bienes de primera necesidad ...cúanto cuestan estos bienes ?

Un saludo .

Valoración:9menosmas

Llucia
Hace 8 días

No pot estar més ben explicat Vicent.Només demanam un increment d’ efectius per poder cubrir una primera sortida amb un mínim de garanties i de segurat per nosaltres i pel ciutadà.

Valoración:6menosmas

Alicia
Hace 9 días

Para poder opinar de forma coherente y responsable, necesitariamos un informe de una empresa acreditada, ajena a los intereses de los bomberos y de los políticos. Hay que valorar las necesidades de personal, costes actuales, eficiencia del servicio, etc., en base al histórico de incidentes acaecidos. Por pedir, a todos nos gustaria que hubiese 5 o más bomberos por turno, pero no se si es un objetivo sostenible, aunque se pague con un dinero que no es de nadie.

Valoración:-11menosmas

evdemi
Hace 9 días

Hay que ser político del gobierno o amigo de, para aspirar a puesto y cargo y cuantos menos estudios y preparación se tengan, mejor. Un ejemplo es el ministerio de igualdad que ha duplicado sus cargos en un año y casi el 50 por ciento carece de estudios superiores. Sin contar la millonada anual que derrochan en sandeces. Lo siento por los bomberos pero con este falso y sectario progresismo es lo que hay.

Valoración:13menosmas

Joana11
Hace 9 días

Per contractar assesors per fer-lis la feina que ells no tenan ni p**** idea de fer, si que hi ha doblers i no s'ho pensan tant.

Valoración:30menosmas

Toni
Hace 9 días

Desde Mallorca muchos ánimos y fuerza a nuestros compañeros. Sabemos de que habláis y comprendemos vuestra situación. Els Bombers de Mallorca en las décadas de los 80 y 90 éramos cuatro en el turno, pero siempre había algún compañero de baja o vacaciones, lo cual dejaba en turno con tres efectivos, y no eran pocas las veces que únicamente había 2 bomberos de guardia en un parque principal. Con los hoteles a rebosar de turistas tuvimos que enfrentarnos a incendios muy comprometidos. En la actualidad y después de décadas de lucha y paciencia, hemos conseguido ser 6-7 efectivos en parques principales y 4 en los parques auxiliaries. Muchos ánimos y no aflojeis en vuestra lucha. Un abrazo!

Valoración:35menosmas

Vicenç
Hace 10 días

És hora de que els polítics, la responsable del servei de Gestió de Persones, i la responsable del servei de Prevenció de Riscos Laborals del consell insular de Menorca, se n'adonin i prenguin consciència dels riscs inherents, als que s'enfronta una dotació insuficient de bombers en qualsevol intervenció pel fet de ser pocs efectius, i de la repercusió directa que té en la SEGURETAT dels bombers, el temps de resposta, la qualitat i l'eficiència de la intervenció. Tot això repercuteix negativament en el desenvolupament de qualsevol intervenció i posa en risc el resultat de la mateixa. La finalitat de qualsevol servai públic és avançar cap a donar un millor servei al ciutadà. Al final, és d'una irresponsabilitat absoluta, que per part de l'equip de govern i amb el recolzament dels responsables del servei de gestió de persones i de prevenció de riscos laborals, s'estan prenent decisions sistemàticament que atenen primer a criteris econòmics, que a criteris tècnics i de seguretat.

Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1