Tramo de la carretera en las proximidades de Alaior donde se reiniciarán las obras paralizadas hace seis años. | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
8

Habrá dinero para acabar la carretera general de Menorca, pero no llegará a través de un convenio bilateral entre el Ministerio de Transportes y el Consell de Menorca. El anterior, firmado en 2007 y prolongado con sucesivas addendas, ha vencido y está a la espera de liquidación del dinero no gastado.

El Ministerio de Transportes informó ayer a preguntas del departamento de Movilidad del Consell que no se firmarán más convenios directos sino que los fondos serán transferidos a través de la Comunidad Autónoma. Una orden del Ministerio de Hacienda es la causa del fin de la vieja fórmula para financiar la carretera, según explicaron ayer.

La consellera menorquina de Movilidad escribió ayer mismo a la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, para tratar con los consellers insulares sobre la financiación de sus carreteras respectivas. Mallorca y Eivissa se encuentran con el mismo problema, mientras que Formentera sí cuenta con un convenio firmado con anterioridad.

El cambio de procedimiento, conocido al no aparecer entre las inversiones de los Presupuestos Generales, ha llegado además cuando el Consell y el Ministerio estaban en negociaciones sobre el que había de ser el nuevo acuerdo entre ambas administraciones para concluir los trabajos de mejora de la carretera. Fue el propio Ministerio, dirigido ahora por Raquel Sánchez, el que envió un borrador al Consell para prolongar esa fórmula.     

La negociación se quedó en la contrapropuesta económica que envió a Madrid la Conselleria de Movilidad, que reclamaba una actualización de los precios, de los 19,5 millones que ofrecía el Ministerio a 22. Sea cual fuere la cantidad final, la negociación pasará ahora a la consellera balear de Hacienda y el dinero que llegue también tendrá ese destino o, al menos, ese paso intermedio.

La    noticia ha llegado, por otra parte, cuando está a punto de salir a licitación la primera actuación en el tramo interrumpido    entre Maó y Alaior. La comisión de gobierno del Consell tiene previsto aprobar el lunes el proyecto    de obras entre Alaior y el puente de L’Argentina. Ante las dudas, el equipo de gobierno ya anunció meses atrás que estas obras serían financiadas, si fuere preciso, con fondos propios.

Entretanto, Movilidad trabaja en la redacción del segundo subtramo de las obras paralizadas en septiembre de 2015, el que discurre entre L’Argentina y el nuevo cambio de sentido que ha de construirse pasado el cruce de Rafal Rubí. Este proyecto prevé la demolición del puente y la eliminación del citado cruce.

Esas serían las obras afectadas directamente, aunque su ejecución no peligra, según se insiste desde el Consell.

Dudas

A pesar de las explicaciones transmitidas por el propio Ministerio, los cargos públicos socialistas insistieron ayer en la vía del convenio y en la aprobación de los mismos como fórmula para las carreteras.

La diputada ibicenca Sofía Hernanz elogió unos presupuestos que prevén «la inversión más alta de la historia» para las Islas y restó importancia a la ausencia de los nuevos convenios de carreteras porque «todavía se están negociando», aseguró.