Sor Enriqueta Garriga en febrero de 2010. | ULTIMA HORA

TW
2

«Doy a gracias a Dios, porque en Maó he colmado todas mis aspiraciones sirviendo a los pobres; porque siempre había querido servir a los pobres», manifestó a MENORCA • «Es Diari» sor Enriqueta Garriga Gil (Maó, 1926) con motivo de la concesión del Premi Ramon Llull en febrero de 2010.

Hija de la Caridad, falleció ayer tras una trayectoria de setenta años de vida religiosa en la que puso de manifiesto su compromiso con la acción asistencial y más social de la Iglesia. En 1951 se incorporó a la congregación fundada por San Vicente de Paúl. Completó su formación como enfermera en el Hospital Militar de Madrid, y durante más de treinta años trabajó en hospitales de Navarra, Valencia y Alicante, siempre con el mismo compromiso, fruto de su sólida vocación religiosa: servir a los pobres y ayudar a las personas desfavorecidas o en situación de exclusión.

Trabajadora constante, fue supervisora de enfermeras, organizó cursos de formación y rechazó un puesto en la dirección del hospital La Fe de Valencia.

Noticias relacionadas

Sor Enriqueta, que también se formó como asistenta social, fue destinada a Maó en 1981 por motivos personales. Empezó a colaborar con la Casa de Acogida de Maó y al mismo tiempo ejerció como secretaria del Colegio San José y asistenta social en AMUR. En 1982 se incorporó al área de acción social de Caritas Diocesana de Menorca, entidad en la que colaboró activamente hasta 2008. Formó parte del Consell Diocesà de Caritas Menorca desde 1992 hasta 2008.

En 1982 se incorporó como asistenta social al Ayuntamiento de Maó, con las funciones encomendadas para el municipio, y, de forma simultánea, desde Caritas Diocesana. Impulsó la puesta en marcha de la atención domiciliaria municipal en Maó y promovió los servicios sociales en Menorca.

En marzo de 2010, tras recoger el Premi Ramon Llull, otorgado por el Govern balear por su trayectoria social, Sor Enriqueta Garriga fue homenajeada por el Ayuntamiento de Maó; y en octubre de 2017, junto con Sor Demetria, también Hija de la Caridad recibió el II Premi de Cooperació de Cope-Menorca.