El turismo británico en Menorca vuelve a ser el más numeroso entre los mercados europeos

Con las cifras de septiembre recupera el liderazgo al francés en el global de la temporada en 11.000 pasajeros

|

Valorar:
Pasajeros en el aeropuerto de Menorca

Pasajeros en el aeropuerto de Menorca

MANOLO BARRO

El turismo británico ha recuperado el liderazgo en Menorca entre los mercados europeos. Si el dato cuenta como un indicador más del regreso a la normalidad, cada vez estamos más cerca. Fuera de los meses centrales del verano, en septiembre han llegado más pasajeros del Reino Unido y ello ha supuesto que en el global de la temporada superen al turismo francés, el que más vigor había mostrado este año, líder hasta agosto con mil visitantes más sobre el mercado británico.

Septiembre, no obstante, agrava la tendencia general a la caída respecto a los datos de 2019. Son 104.763 pasajeros menos que entonces, un 21 por ciento visto en números relativos. En agosto se había perdido un puñado más, 112.000 viajeros, un 16 por ciento, lo que supone que el mes pasado la diferencia ha crecido un cinco por ciento.   

Esos datos juegan en contra de la desestacionalización turística, que vuelve a ganar peso al concentrarse la temporada en julio y agosto, los meses centrales del verano. Asimismo, ponen de manifiesto que el turismo británico es uno de los grandes contribuyentes al alargamiento del periodo vacacional. Su tardío arranque este año por las restricciones impuestas por el gobierno de Boris Johnson ha lastrado las cifras globales y los meses finales han mantenido un tono muy moderado frente a cifras de otros años.             

Turismo nacional

Una constante que se ha mantenido en septiembre respecto a la estadística anual de pasajeros de AENA es el empuje del turismo nacional. Dos de cada tres usuarios del aeropuerto son españoles, que constituyen con diferencia el principal mercado.     

En sintonía con esa realidad, este año por primera vez en las últimas dos décadas y exceptuando el 2020, los vuelos nacionales han superado a los internacionales, signo claro del cambio experimentado. En conjunto, han volado 256.554 personas con origen o destino nacional frente a las 129.948 que han viajado desde ciudades extranjeras.

Seis de los diez aeropuertos que han mantenido más tráfico con Menorca a lo largo del mes pasado son españoles. Ha habido conexión aérea en septiembre con 18 aeropuertos nacionales.

Hasta ahora no era frecuente que el volumen de tráfico de Valencia o Bilbao (21.331 y 18.319 pasajeros respectivamente) estuviera por encima de Londres Gatwick, si bien es cierto que la suma de los cuatro aeropuertos londinenses arroja una cifra superior, 23.310. El dato es incluso superior a la suma de los dos aeródromos parisinos, 13.981.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente
AOh14GgQ9yyzxKIt6h1B3s4RGKLMfxEv0uyuZs6sgbNa=s96

Javier
Hace un mes

Ummagumma, ese comentarista al que haces referencia , creo que tiene razón y que hay que comprender lo que se lee. En una noticia en este medio, se dijo que el turismo nacional , había gastado en agosto 92 euros diarios . El internacional, 159. Y en esta noticia, te dicen que en septiembre han llegado un 21% menos de británicos vs 2019, que son los que alargan la temporada. Si sacas números, que son los objetivos y no las opiniones, te hablan de un gasto de un 43% menos en agosto, y una llegada turística de un 21 % inferior en septiembre. Me da igual que tipo de negocio tiene ese "comentarista" y si se lo tiene que replantear, es cosa suya, no tuya, pero los números te dicen que a nivel global de la isla, ha habido una sangría económica y habiendo mas gente en agosto que un año normal, aún mas grave. Esto es, les ha ido peor a más gente que mejor a otros ( que me alegro por ellos). Hablamos de un global. Te lo dicen claro en muchas noticias. Y ya verás los números de octubre...

Valoración:12menosmas

Ummagumma
Hace un mes

Por aqui había un comentarista que nos decía al no opinar como él, que éramos ignorantes y que teníamos que tener datos y leer más. Resulta que dicho comentarista decía que este verano había ido mal porque no habían venido ingleses. Posiblemente lo que ocurra es que si a ese comentarista no le ha ido bien esta temporada, tendría que replantearse su sistema de negocio.

Valoración:8menosmas
AOh14GiQwgC9a7CLMp7KwTdfmdSLOsHMvtrCnTHo_UsVjw=s96

guay
Hace un mes

Y aún así no hay vuelo directo en invierno a Inglaterra.

Valoración:26menosmas

MenorcaQualitat
Hace un mes

Buenas noticias, Menorca debe ir recuperando progresivamente su mercado natural y el más desestacionalizador, el británico. El francés lleva años de arranque fuerte, pero aún así dudo que vaya a superarlo nunca, sobretodo porque siguen residiendo casi 10 veces más británicos que franceses en la isla. Welcome again!

Valoración:26menosmas
AATXAJwrErx6AnJGx4Bn6mgsUi8qCJsxdgAfJ0ZC4r6M=s96-

Ed
Hace un mes

Ahora tenemos 2 sistemas para los británicos debido al Brexit. Ambos necesitarán una visa ETAIS para venir a España y Menorca a partir del próximo año. Prepararse para una gran caída en los números que se avecinan. Si va al Reino Unido, no se requiere visa y puede quedarse para ver a la familia hasta por 180 días. Si vienes a Menorca y eres británico puedes venir por 90 días y tienes tu nueva visa ETAIS. Estos 90 días tienen que ser compartidos con las 26 naciones de la UE o ¿cuánto queda para Menorca ?. Por el contrario, Portugal les ha dado a los británicos una extensión para quedarse y gastar dinero para apoyar su economía, al igual que Suecia y Francia ... Todos quieren el negocio ... Si se pregunta por qué los británicos no están en Menorca en ciertos momentos, es esta regla de 90 días simplemente introducido.

Valoración:32menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente