Padres, madres, médicos y dirigentes del Área de Salud de Menorca participaron el viernes en el Día del Recuerdo.  | Gemma Andreu

TW
6

El Hospital Mateu Orfila acogió el viernes un acto con motivo del Día del Recuerdo, que coincide con la Jornada Internacional de la Pérdida Perinatal. El objetivo de este tipo de acciones, según informan desde el Área de Salud de Menorca, es hacer visible ante la sociedad el duelo de las familias que han sufrido la pérdida de un hijo durante el periodo de gestación posterior a las 22 semanas de embarazo, en el momento del parto o en la primera semana de vida.

Según informan las mismas fuentes, durante el último año en Menorca por esta dolorosa situación han pasado 16 familias de Menorca. En los primeros nueves meses de 2020, fueron siete casos los detectados. Hace precisamente un año se creó un grupo de intervención dirigido por la psicóloga Magdalena Marquès, con la intención de poder disponer de un espacio de encuentro para los padres que pasan por esta dura experiencia. En estos momentos participan en este espacio de encuentro siete familias.

Hace tres años se implantó en el Hospital Mateu Orfila un protocolo para prestar la atención adecuada a estas familias, en el que intervienen distintos profesionales. Entre otras cuestiones, el protocolo prevé facilitar a los que sufren esta traumática vivencia material que le ayude a afrontar el duelo, así una serie de recomendaciones y recursos.

Los profesionales advierten que situaciones de este tipo pueden desembocar en sintomatología de tipo depresivo o ansioso que pueden ser de importante intensidad, por lo que requieren de un importante apoyo para que puedan ser superados con el paso del tiempo.