La iniciativa del PP se aprobó con enmiendas | Josep Bagur Gomila

TW
11

El Consell aprobó este lunes por unanimidad, y con enmiendas por parte del equipo de gobierno, una propuesta del PP para reclamar a la Dirección General de Recursos Hídricos medidas que permitan paliar los efectos de las tormentas que desbordan los torrentes, como sucedió hace algunas semanas en Ferreries.

En concreto, se insta a este organismo autonómico a que acometa un plan de limpieza urgente de los torrentes «que debe devenir en regular y periódico». También se le solicitó que actualice los inventarios para adecuarlos a los riesgos existentes y se mejores las infraestructuras relacionadas, de acuerdo con las administraciones locales. A instancias del equipo de gobierno, se incluyó la petición de que se incrementen sus recursos humanos para acelerar trámites como las respuestas a las solicitudes de permisos para acometer estas tareas de acondicionamiento.

El conseller Carlos Salgado, del PP, defendió la propuesta argumentando que fenómenos como estos no pueden considerarse puntuales y extraordinarios, «los    riesgos son localizados y bajos, pero estos episodios son frecuentes», por lo que hay que anticiparse a los mismos como las herramientas de planificació disponibles y con una actuación regular sobre el terreno.

El conseller responsable de Medio Ambiente, Josep Juaneda, explicó que el desbordamiento de los torrentes es algo natural, propio de estos terrenos y que contribuye a su potencial a la hor de cultivar. Negó la solución a estas situaciones vaya a ser eliminar la vegetación de estos cauces, porque podría tener efectos negativos, «las obturaciones vienen más por factores humanos, los torrentes se tienen que gestionar manteniendo la vegetación».

Salgado invitó a no actuar siempre cuando los daños ya se han producido, como le reprocharon in situ algunos afectados.