Josep Castells, este martes en la sesión plenaria del Parlament | Pilar Pellicer

TW
20

Josep Castells, diputado autonómico de Més per Menorca, protagonizó este martes en el pleno del Parlament un nuevo debate con la presidenta Francina Armengol, sobre los criterios de reparto de los fondos europeos. Se refirió de nuevo a que los 1.148 millones del programa de inversiones estratégicas solo destinan poco más del 2 por ciento a Menorca, por lo que considera que la distribución con criterios de territorialidad son discriminatorios con las islas menores y benefician a Mallorca. Francina Armengol reiteró que la inversión global que se llevará a cabo con fondos europeos ascenderá a 4.640 millones y que entre los 95 proyectos que se van a impulsar con este recursos «Menorca sale muy beneficiada porque ha planteado proyectos innovadores y transformadores». Castells le espetó que «el papel lo aguanta todo pero los presupuestos no» e insistió en que lo que consta en estos y está asignado margina a Menorca.

El tranvía de Palma

El diputado de Més afirmó que de los 1.500 millones de fondos europeos ya comprometidos para las Islas, 475 millones se destinan a un único proyecto, la construcción de un tranvía en la bahía de Palma. Castells le preguntó a la presidenta: «¿Cree usted que ayuda a la recuperación de la economía de las Islas que un único proyecto se lleve un tercio de la inversión con fondos europeos, y que además sea en Palma?». Matizó que está convencido de que «la inversión en las islas menores mejorará, pero mi obligación es preocuparme de que sea así y de momento no lo es». Acusó al Govern de «falta de transparencia» y de «aplicar unos criterios que no están claros».

Francina Armengol replicó que los criterios del reparto de los fondos europeos están muy claros. Su argumento es que el plan estratégico se ha debatido y consensuado con todos los sectores e instituciones, entre ellas el Consell de Menorca, de cuyo equipo de gobierno «su partido forma parte». La presidenta descartó entrar en el debate sobre proyectos concretos y no hizo ni una sola referencia al tranvía de Palma, lo que si hizo fue invitar de nuevo al diputado de Més per Menorca «a sumarse a la construcción».