TW
17

El PP de Maó ha sugerido este viernes la conveniencia de estudiar la construcción de una nueva central en un emplazamiento «menos lesivo estéticamente» que el puerto, donde se ubica actualmente.

«No se trata de una entelequia, ya que nos miramos en el ejemplo de Alcúdia, cuya central ha entrado en proceso de desmantelamiento mientras se estudian planes de reutilización para otras finalidades de la vieja central de Es Murterar», ha manifestado el concejal Mateu Ainsa.

En este punto, ha considerado que «ha llegado el momento de plantearse la oportunidad de un cambio, una nueva ubicación para unas instalaciones que han de pasar por un proceso de transformación importante para adaptarse a las normativas medioambientales en vigor».

Los populares han denunciado la «inoperativad y la desidia» de las administraciones competentes para procurar la adaptación «imprescindible» sobre una central que está «técnicamente obsoleta y que es además el principal foco de contaminación que hay en la isla».

El PP reacciona de este modo a las recientes informaciones aportadas por el Gobierno central, en respuesta a preguntas del senador Cristóbal Marqués, según las cuales no ha habido hasta la fecha ninguna petición relativa a un cambio de combustible en la central.
Del mismo modo, tampoco consta proyecto alguno sobre la renovación tecnológica para hacer posible ese cambio en la generación eléctrica.

Por ello, solicitan una reunión monográfica entre el equipo el equipo de gobierno y los representantes de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento para examinar el estado de la situación.

«La contaminación que la central térmica vuelca sobre el puerto y la ciudad deben atajarse con urgencia porque ya es mucho el retraso acumulado en la ejecución de unos planes de reconversión y la adaptación a los objetivos de descarbonización», han manifestado a través de un comunicado.

Los populares han propuesto al Ayuntamiento que se dirija al Govern y al Gobierno central para conseguir «una aceleración de unas expectativas que lejos de producirse se posponen y retrasan de un año para otro».