Todos a una en Unidas Podemos: «Menorca debe ser zona tensionada»

Varias dirigentes del partido coinciden en que en la Isla debe aplicarse la limitación del precio

|

Valorar:
El Claustre del Carme acogió este fin de semana un acto del partido sobre la vivienda.

El Claustre del Carme acogió este fin de semana un acto del partido sobre la vivienda.

R.R.

Si finalmente la futura Ley de Vivienda estatal establece que es suficiente con cumplir uno de los dos requisitos fijados para que una zona sea considerada tensionada, como en los últimos días han desvelado algunos medios de comunicación nacionales, en las Islas y en Menorca la decisión recaerá directamente en el Govern balear, competente a la hora de solicitarlo. El condicionante del incremento de los precios se cumple en la mayor parte del territorio. En la Isla solo Sant Lluís y Ferreries se quedarían fuera, si se toman como referencia los últimos datos oficiales de la administración central. Es más complicado que en Menorca se pueda cumplir el requisito de que las familias estén destinando un 30 por ciento o más de sus ingresos a la vivienda, si se utilizan las mismas cifras.

En este contexto, desde Unidas Podemos han iniciado una ofensiva para presionar de antemano y que en cuanto sea posible Menorca sea declarada zona tensionada, lo que significaría que se aplicarían las restricciones en los precios y bonificaciones más significativas que incluye el borrador de este nuevo texto normativo. «Balears tiene que ser la primera comunidad autónoma en aplicar la Ley de Vivienda estatal», afirmaba ayer mismo la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans.

En este mismo sentido se pronunciaron las participantes en una jornada sobre vivienda celebrada el fin de semana en Maó. Antònia Jover, diputada de Unidas Podemos por Balears en el Congreso, explicó en este foro que «Menorca debe ser declarada zona tensionada, el Govern no puede dejarla fuera de la futura Ley de Vivienda estatal».

Alejandra Jacinto, secretaria de Derecho a la Vivienda de Podemos a nivel estatal, también participante en el acto, declaró que «la problemática de la vivienda es generalizada en todo el Estado pero que en Balears se intensifica en lugares como Eivissa y Menorca por la falta de acceso a vivienda real, entre otras cosas por la precariedad laboral, la estacionalidad del empleo y por los precios tan elevados de las viviendas». Jover y Jacinto refuerzan de este modo el posicionamiento que ha mantenido en la Isla su compañera, la consellera Cristina Gómez.

En una zona tensionada, según lo que se conoce del texto, los alquileres en ningún caso podrán subir por encima del IPC, con la excepción de que se demuestre que en el edificio se han realizado mejoras. Las empresas que sean propietarias de diez o más inmuebles tendrán que rebajar el importe y atenerse a unas cantidades de referencia que marcará el Gobierno central. Los propietarios disfrutarán de importantes bonificaciones fiscales, hasta del 90 por ciento, si realizan rebajas en el precio del alquiler y se destinan a determinados colectivos, como los jóvenes. En estas zonas tensionadas el recargo del IBI a una vivienda vacía podría llegar a ser del 150 por ciento.

«La vivienda pasa de estar concebida como un bien de mercado a un derecho humano», afirmaba en Maó la secretaria de Derecho a la Vivienda, Alejandra Jacinto. En la jornada se puso el acento en la necesidad, también, de poner en el mercado viviendas ahora vacías y en aumentar el parque de VPO.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 2
Siguiente

Criticón
Hace un mes

"zona tensionada", "política transversal", etc. etc. Estos inútiles solo saben inventarse palabras en vez de hacer política seria y por el bien común.

Valoración:2menosmas
AATXAJzipJ352QiwxsPQ87YR85bQgqWjC9zy7THAwf8f=s96-

Sebastià
Hace un mes

Tensión la que crean "agrupaciones' como la vuestra. ¿Habréis preguntado tal vez, a la señora Mae de la Concha, la tensión que sufre para pagar el alquiler y demás cada mes?....Venga a purgar fum!!!

Valoración:5menosmas

Serapio
Hace un mes

La norma dice que es ilegal realizar alquiler turístico en zonas urbanas, es tan sencillo como poner en practica la norma. De esa forma el alquiler deberá ser para satisfacer las necesidades de vivienda. Ahí se acaba el problema. Muchas mentes pensantes y mucho dinero tirado en pensadores.

Valoración:4menosmas

Mar73
Hace un mes

Tensión es la que se me sube por la nubes con el cuadro que tenemos en Menorca con estas personas, no sé en qué momento se colaron en esos cargos pero es lamentable y patético nivel 1 millón.

Valoración:12menosmas

Sinatra
Hace un mes

@Menorcadriver en la cosntitución hay artículos activos y pasivos, activos como la sanidad es que el gobierno tiene la obligación de proporcionártela si ó si el de la vivienda es pasivo que quiere decir esto pues que tienes derecho a una vivienda digna pero te la tienes que pagar tu y es compromiso de la comunidad autónoma a la que perteneces ayudarte en las ayudas que en este momento esten vigentes pero pagarla y como pagarla es cosa tuya.

Valoración:10menosmas

menorcadriver
Hace un mes

Muchos votos en contra de la constitución española veo yo. ¿Donde están los constitucionalistas? Ya sabemos que hay un troll con VPN que vota las veces que quiere. No es posible que en Menorca tengamos tanta gente anti-democratas y anti-constitucionalistas. Articulo 47 de la constitución no es ni confuso ni interpretable, es claro como el agua. Si no lo hace el gobierno, ¿Quien lo va ha hacer? Vuelvan a leerlo. Es la base de nuestra democracia.

Valoración:-8menosmas

Rosa
Hace un mes

Y seguimos con las restricciones, prohibiciones, regulaciones y medidas populistas, que no entienden que la oferta y la demanda es lo que condiciona los precios, si nadie quiere alquilar su propiedad debido a las leyes populistas, los ocupas, y otras restricciones, no habrá oferta, por otro lado, para poder comprar hay miles de obstáculos, ya basta comunistas, que esto es España no Cuba.

Valoración:28menosmas

menorcadriver
Hace un mes

Gracias que tenemos alguna reacción por parte del gobierno para respetar el articulo Artículo 47 de la Constitución Española: “El derecho a la vivienda” “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos PROMOVERÁN LAS CONDICIONES NECESARIAS y ESTABLECERÁN LAS NORMAS PERTINENTES para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación

Valoración:-19menosmas

Taralaca
Hace un mes

Por que lo diga la Román...... Si señor,...... hay que cruz

Valoración:5menosmas

Zaskaman
Hace un mes

Espero que cuando hayamos de votar recordemos lo pedimos que han sido los mes, podemos y demás y lo servil que ha sido el PSOE hacia sus socios. El ansia de mando lo admite todo. Lastima que la alternativa sea tan pobre y con pocas ganas de hacer nada, ya lo dan todo por perdido

Valoración:24menosmas
Anterior
Página 1 de 2
Siguiente