TW
7

La presidenta del Govern, Francina Armengol ha asegurado que se va a seguir negociando, desde todos los frentes, con el Estado los convenios de carreteras, pese a que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no contemplan partida alguna, con la intención de que la inversión la cubra el Govern con otros fondos aportados por el Estado a la Comunidad Autónoma.

La presidenta, que recordó que en 2021 el Estado presupuestó solo 4 millones en carreteras de convenios que se estaban agotando, al contestar al diputado de Més per Menorca Josep Castells, aseguró que “efectivamente” los consells y el resto de instituciones “deben seguir negociando”, mientras que el Govern también “seguirá negociando y ayudando a los consells a negociar convenios estatales como de los fondos europeos”.

Noticias relacionadas

El diputado menorquín Josep Castells teme que “los fondos del factor de insularidad aprobados hace unas semanas se conviertan en un culebrón tan rocambolesco como el de las Inversiones estatutarias”. En este sentido denunció “el cambio de guion y la deslealtad” que supone el cancelar los convenios de carreteras para pasarlos al factor de insularidad, ya que “el Estado lo que quiere es recuperar un dinero que ya tenía comprometido y ponerlo al otro lado”. Preguntó directamente a Armengol si sabía previamente las intenciones del gobierno central, ya que “si el Govern lo sabía ha engañado a los ciudadanos y si no lo sabía le han robado la cartera”.

Por su parte Armengol destacó que el Govern siempre estará al lado de los consells, y resaltó que desde 2015 hasta este año la financiación de los consells ha aumentado un 56 por ciento y que en 2022 lo hará otro 15 por ciento, pese a que ello ha supuesto un aumento de la deuda de la Comunidad Autónoma, ha afirmado Armengol.