El hospital Mateu Orfila ha estrenado el nuevo sistema de gestión de turnos con códigos para las consultas externas | 4 Vents

TW
9

El hospital Mateu Orfila ha estrenado el nuevo sistema de gestión de turnos con códigos para las consultas externas y los gabinetes de pruebas complementarias como Radiología o Laboratorio, ha anunciado este martes el Ib-Salud.

El objetivo es ganar agilidad en el flujo de pacientes a la hora de acceder a las consultas y velar por la protección de datos garantizando la privacidad, puesto que los usuarios son llamados por un código y no por el nombre.

Para implantar este sistema, se han instalado cuatro máquinas (dos en la entrada principal del hospital y dos más a la entrada de consultas externas) y pantallas informativas a las diferentes salas de espera.

El primer paso es elegir el idioma de comunicación con la máquina: catalán o castellano.

El paciente tiene que usar la tarjeta sanitaria para identificarse y obtener el tique. En este tique figura la información de la cita (fecha, hora y especialidad), el código del turno que se le ha asignado y la sala de espera a donde tiene que ir. También se puede descargar en el móvil con un código QR.

El paciente tiene que estar atento a las pantallas informativas de las salas de espera y comprobar cuándo aparece su código de turno en rojo para poder entrar a la consulta. El personal de la consulta, por lo tanto, ya no sale a la sala de espera a llamar a los pacientes por el nombre.

Con este nuevo sistema, los profesionales sanitarios pueden comprobar desde los ordenadores de la consulta los pacientes que han obtenido el tique y, por lo tanto, ya han llegado al hospital. Hay que tener en cuenta que el orden de llamada de los
pacientes es según la hora de la cita, no en función de la hora de obtención del tique. Solo se puede pedir turno con una hora de antelación a la cita.

Los nuevos aparatos también tienen otra funcionalidad: emitir el justificante de asistencia a la cita. En este caso, los usuarios tienen que seguir los mismos pasos que los indicados para obtener el tique del turno de cita.